Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evolución y análisis de una experiencia de utilización de videoconferencia de sala y de escritorio

 

Advanced Search
 
Opened Access Evolución y análisis de una experiencia de utilización de videoconferencia de sala y de escritorio
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Evolution and Analysis about Uses of Room and Desktop Videoconferences
Author: Vidal Martínez, Ana Aurora
Camarena Gómez, Beatriz Olivia
Date: 2015
Published in: Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 59-71.
Document type: Article
Abstract: Este trabajo describe la evolución del servicio de videoconferencia que presenta un centro de investigación en México durante los últimos diez años con énfasis en la presentación genérica de las herramientas utilizadas y los cambios tecnológicos que han revolucionado el campo de las comunicaciones. Se describen los cambios a partir de las áreas en las que se han integrado las Tecnologías de Información y Comunicación, sus límites de uso y la oportunidad que representa para potenciar la cobertura de los programas de especialización y posgrado. Para la recogida de datos se utilizó el diseño longitudinal de tendencia y el Sistema Gestionnaire Libre de ParcInformatique (GLPI). Los resultados muestran el proceso de mejora y aprendizaje que ha acompañado el servicio de videoconferencia y el potencial que representa para dos áreas sustantivas de la institución: investigación y docencia. This paper describes evolution of videoconferencing system, in a research center in Mexico during the last ten years with emphasis on generic presentation of the tools used and the technological changes that have revolutionized the communication area. We describe changes from the areas that have been integrated Information Technology and Communication, limits of use and the opportunity presented to enhance the coverage of specialization and postgraduate programs. The longitudinal design trend System Gestionnaire Free Parc Informatique (GLPI) was used for data collection. The results show the improvement process and learning that has accompanied the videoconferencing and the potential it represents for two substantive areas of the institution: research and teaching.
Cite: Vidal Martínez, A.A. y Camarena Gómez, B.O. (2015). Evolución y análisis de una experiencia de utilización de videoconferencia de sala y de escritorio. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 59-71.
Size: 238.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45285

DOI: 10.12795/pixelbit.2015.i47.04

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)