Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Grupos interactivos como práctica innovadora y facilitadora de la inclusión educativa

Opened Access Grupos interactivos como práctica innovadora y facilitadora de la inclusión educativa
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Andrés Reina, Ana Belén
Director: Herrero Remuzgo, Salvador
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2016
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria
Resumen: Numerosas investigaciones a nivel europeo dedicadas a analizar innovaciones educativas que producen el éxito escolar, han demostrado la importancia de realizar intervenciones en las aulas utilizando como estrategia educativa los grupos interactivos. Este TFG busca hacer más visible el planteamiento educativo de los grupos interactivos, ya que permite a los alumnos trabajar de forma grupal una misma actividad, utilizando el diálogo y las relaciones cooperativas, ayudando a conseguir la inclusión educativa a la totalidad del alumnado. Para ello, en una primera parte se expone una visión teórica teniendo en cuenta las investigaciones de varios autores, y posteriormente, se realiza una observación directa y una propuesta de intervención en un centro educativo. El trabajo finaliza con una serie de conclusiones, implicaciones y limitaciones, obtenidas tras hacer balance entre la revisión bibliográfica y la intervención llevada a cabo sobre dicha temática Numerous investigations to European level dedicated to analyzing educational innovations that produce the school success, have demonstrated the importance of realizing interventions in the classrooms using as educational strategy the interactive groups. This TFG seeks to make more visible the educational exposition of the interactive groups, since the same activity allows to the pupils to work of form group, using the dialog and the cooperative relations, helping to obtain the educational incorporation to the totality of the student body. For it, in the first part a theoretical vision is exposed bearing in mind the investigations of several authors, and later, there is realized a direct observation and an offer of intervention in an educational center. The work finishes with a series of conclusions, implications and limitations, obtained after doing balance sheet between the bibliographical review and the intervention carried out on the above mentioned subject matter.
Cita: Andrés Reina, A.B. (2016). Grupos interactivos como práctica innovadora y facilitadora de la inclusión educativa. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 661.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45052

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones