Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los moluscos / Terrestres Testáceos ('Gastropoda: Stylommatophora') En el campo de Gibraltar (Sur de la Península Ibérica)

Opened Access Los moluscos / Terrestres Testáceos ('Gastropoda: Stylommatophora') En el campo de Gibraltar (Sur de la Península Ibérica)
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Arrebola Burgos, José Ramón
Ruiz, A.
Martínez, Inés
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Zoología
Fecha: 2002
Publicado en: Almoraima, 27, 309-320.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Tras el estudio iniciado hace una década sobre los caracoles terrestres de Andalucía, se presentan los resultados obtenidos en la comarca del Campo de Gibraltar. De acuerdo con las prospeccione s realizadas y la revisión crítica de la bibliografía pertinente, 44 especies han sido citadas en la comarca, si bien sólo 39 pertenecerían con certeza a su malacofauna. Seexponen la clasificación sistemática y los comentarios anatómicos, morfológicos, biogeográficos , de hábitat y de conservación más relevantes de las especies. Se propone la inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Protegidas de Oestophora calpeana (Morelet), Oestophora dorotheae Hesse, Oestophora ortizi De Winter et Ripken, Trochoideajimenensis Puente y Arrébola , Trichia martigena (Férussac), Theba andalusica Gittenberger et Ripken y Ganula gadirana Muñoz, Almodóvar y Arrébola, siendo las 5 últimas presumibles endemismos andaluces y las 2 citadas al final gaditanos. Por último, se dedica un apartado especial a Theba pis...
[Ver más]
Cita: Arrebola Burgos, J.R., Ruiz, A. y Martínez, I. (2002). Los moluscos / Terrestres Testáceos ('Gastropoda: Stylommatophora') En el campo de Gibraltar (Sur de la Península Ibérica). Almoraima, 27, 309-320.
Tamaño: 6.294Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/45028

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones