Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorCruz-Guzmán Alcalá, Martaes
dc.creatorVázquez Rodríguez, María Luisaes
dc.date.accessioned2016-09-12T07:17:15Z
dc.date.available2016-09-12T07:17:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVázquez Rodríguez, M.L. (2016). ¿Se puede enseñar y aprender Ciencias en Educación? : diseño, intervención y análisis de un proyecto didáctico : "¿Valoras el Amazonas?". (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44881
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Grado consiste en el diseño de un proyecto de trabajo cuyo objetivo final es concienciar al alumnado del segundo curso del segundo ciclo de educación infantil (4 años) de la importancia de la conservación del medio ambiente como parte muy valorable de nuestro patrimonio. Este tema es actual y relevante porque pretende enseñarles a los niños cuál es la realidad de nuestro planeta, proponiendo medidas preventivas y paliativas para que sean personas íntegras, con capacidad reflexiva y crítica. El recurso metodológico básico de nuestro proyecto han sido las actividades experimentales de carácter indagador, que permiten al alumnado no solo manipular y fomentar capacidades científicas (formulación de hipótesis, planificación de su comprobación, experimentación con recogida de datos, obtención de conclusiones mediante un razonamiento crítico, comunicación,…), sino también percibir y vivenciar fenómenos que ponen a nuestro planeta en peligro. Estas actividades, de todas las diseñadas para un proyecto completo de aproximadamente dos meses de duración, son las que se han implementado en el aula, valorándose la evolución de las ideas de los alumnos que han motivado. Los resultados muestran la bondad de esta metodología innovadora, ya que los niños han asimilado y cumplido los objetivos marcados en este proyecto y han disfrutado con actividades científicas, mostrando actitudes positivas hacia las temáticas del proyecto. Por tanto, aquí se corrobora la importancia que le dan muchos investigadores a incluir las ciencias en las aulas de Educación Infantil. Estos hallazgos tienen implicaciones para la mejora en la formación de unos ciudadanos activos e inmersos en la realidad que nos rodea.es
dc.description.abstractThe aim of this End of Degree Academic Work is the design of an Education offer which final purpose is to educate students about the significance of environmental conservation as part of our heritage. This is a relevant theme because with him teachers can teach the reality of our planet, suggesting preventions to create ethics persons. The methodological resource of our project were the experimental activities, which allow children not only manipulate and encourage scientific abilities, but also sense and experience events that put our world at risk. These activities have been implemented in the classroom, seeing the evolution. Results show that children have reached the objectives that appear in this project and they enjoyed with the scientist activities. Therefore, we can confirm the importance that many researchers give to include science in kindergarten classrooms. These discoveries have positive implications for the improvement in training of some active and engaged citizens in the reality around uses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProyecto de trabajoes
dc.subjectEducación para la Sostenibilidades
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectActividades experimentales indagadorases
dc.subjectEducación Infantiles
dc.title¿Se puede enseñar y aprender Ciencias en Educación?: diseño, intervención y análisis de un proyecto didáctico: "¿Valoras el Amazonas?"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
idus.format.extent159 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44881

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG Maria Luisa Vazquez Rodrig ...2.811MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional