Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Padilla Carmona, María Teresa es
dc.creator García Jiménez, Jesús es
dc.date.accessioned 2016-09-09T08:17:19Z
dc.date.available 2016-09-09T08:17:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation García Jiménez, J. (2016). El uso comunicativo de las agendas escolares : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/44851
dc.description.abstract Las agendas escolares son una importante herramienta de comunicación entre la familia y el profesorado, a pesar de ello, no existen estudios previos sobre la cuestión. Por tanto, el objetivo del presente estudio es conocer el tipo de información que se da entre familia y profesorado, así como su frecuencia. Para ello, se elaboraron dos escalas de observación que registraron los mensajes de los familiares y el profesorado durante el primer trimestre con una muestra de 60 agendas escolares de Educación Primaria. Los datos revelaron que la mayor parte de las informaciones del profesorado son de carácter neutro, siendo muy numerosas también las anotaciones negativas en el profesorado, y muy escasas las comunicaciones positivas. Por otro lado, la mayor parte de las intervenciones de la familia son solicitudes o tienen un carácter neutro, como justificantes de asistencia. Las intervenciones de ambos grupos tendían a disminuir a medida que se avanzaba en el sistema educativo. Las conclusiones apuntan a la necesidad de fomentar una nueva concepción de la comunicación familia-escuela que promueva el uso de comunicaciones positivas para mejorar el rendimiento del alumnado es
dc.description.abstract The school appointment book is an important tool of communication between family and faculty, however, there are not previous research regarding the way they are used. Thus, the aim of this study is to identify the kind and the frequency of the communication between family and faculty. In order to do so, it was developed two rating scales that registered all the messages of the family and the faculty during the first trimester. Sample was made of 60 children of Primary Education. Data revealed that most of the teachers’ interventions are neutral, a lot of them negative and only few were conducted in a positive sense. In addition, most of the communication on the side of the family were applications or had a neutral sense, i.e. excuses. The frequency of the family-faculty communication tended to decrease in the upper grades. The conclusions of the research pointed to the need to encourage a more positive communication to increase the efficiency of the student achievement es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Relación padres-escuela es
dc.subject Participación de los padres es
dc.subject Relaciones interpersonales es
dc.subject Relaciones padres-profesor es
dc.title El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.description.degree Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía es
idus.format.extent 66 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44851
Size: 1.151Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record