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El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas

Opened Access El uso comunicativo de las agendas escolares: estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas
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Autor: García Jiménez, Jesús
Director: Padilla Carmona, María Teresa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2016
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía
Resumen: Las agendas escolares son una importante herramienta de comunicación entre la familia y el profesorado, a pesar de ello, no existen estudios previos sobre la cuestión. Por tanto, el objetivo del presente estudio es conocer el tipo de información que se da entre familia y profesorado, así como su frecuencia. Para ello, se elaboraron dos escalas de observación que registraron los mensajes de los familiares y el profesorado durante el primer trimestre con una muestra de 60 agendas escolares de Educación Primaria. Los datos revelaron que la mayor parte de las informaciones del profesorado son de carácter neutro, siendo muy numerosas también las anotaciones negativas en el profesorado, y muy escasas las comunicaciones positivas. Por otro lado, la mayor parte de las intervenciones de la familia son solicitudes o tienen un carácter neutro, como justificantes de asistencia. Las intervenciones de ambos grupos tendían a disminuir a medida que se avanzaba en el sistema educativo. Las ...
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The school appointment book is an important tool of communication between family and faculty, however, there are not previous research regarding the way they are used. Thus, the aim of this study is to identify the kind and the frequency of the communication between family and faculty. In order to do so, it was developed two rating scales that registered all the messages of the family and the faculty during the first trimester. Sample was made of 60 children of Primary Education. Data revealed that most of the teachers’ interventions are neutral, a lot of them negative and only few were conducted in a positive sense. In addition, most of the communication on the side of the family were applications or had a neutral sense, i.e. excuses. The frequency of the family-faculty communication tended to decrease in the upper grades. The conclusions of the research pointed to the need to encourage a more positive communication to increase the efficiency of the student achievement
Cita: García Jiménez, J. (2016). El uso comunicativo de las agendas escolares : estudio de las interacciones entre familia y profesorado a través de las agendas. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.151Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44851

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