Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Motives, expectations, preparedness and academic performance: a study of students of Accounting at a spanish university

Opened Access Motives, expectations, preparedness and academic performance: a study of students of Accounting at a spanish university

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes: un estudio sobre los estudiantes de Contabilidad en la universidad española
Autor: Arquero Montaño, José Luis
Byrne, Marann
Flood, Barbara
González González, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
Fecha: 2009
Publicado en: Revista de contabilidad: Spanish accounting review, 12 (2), 279-299.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Understanding the motives, expectations and preparedness of students is important for accounting educators, as they seek to develop learning environments that promote high quality learning outcomes. This paper examines these factors with a sample of entry level students on a Business and Management degree at a Spanish university. The study also explores the influence of these antecedent variables on academic performance in the first accounting module. The data were collected using a Spanish version of the MEPU questionnaire, which was developed by Byrne and Flood (2005 and 2007). The analysis revealed that students are motivated by a combination of intrinsic and vocationally-oriented factors and feel well prepared for higher education. Interest in accounting, experience of the subject at school, academic self-confidence and university access scores were all significantly correlated with performance. Some interesting gender differences were identified and variation among reg...
[Ver más]
La comprensión de los motivaciones, expectativas y preparación de los estudiantes es un aspecto de gran relevancia para el profesorado de contabilidad, en la medida en que es un conocimiento clave para lograr entornos de aprendizaje que promuevan resultados de aprendizaje de calidad. Este trabajo estudia estos factores en una muestra de estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en ADE. Como segunda cuestión, aborda la relación entre estas variables antecedentes y el rendimiento académico en contabilidad. El instrumento usado es la adaptación al español de cuestionario MEPU (Byrne y Flood (2006 y 2007). Los resultados indican que los estudiantes están motivados por una combinación de motivos intrínsecos y vocacionales y presentan un nivel alto de confianza en cuanto a su preparación para la educación superior. El interés en el área contable, la experiencia previa con las materias de contabilidad en secundaria la auto-confianza académica y las medidas de rendimiento pre...
[Ver más]
Cita: Arquero Montaño, J.L., Byrne, M., Flood, B. y González González, J.M. (2009). Motives, expectations, preparedness and academic performance: a study of students of Accounting at a spanish university. Revista de contabilidad: Spanish accounting review, 12 (2), 279-299.
Tamaño: 76.34Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44654

DOI: 10.1016/s1138-4891(09)70009-3

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones