Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Latent inhibition as a model of schizophrenia: from learning to psychopathology

Opened Access Latent inhibition as a model of schizophrenia: from learning to psychopathology
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: La inhibición latente como modelo de la esquizofrenia: del aprendizaje a la psicopatología
Autor: Álvarez Gómez, Roberto
Casa Rivas, Luis Gonzalo de La
Sánchez Balmaseda, Pilar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2003
Publicado en: International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3 (2), 251-266.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En la esquizofrenia los procesos atencionales pueden encontrarse alterados y estar a la base de otra sintomatología como los delirios y las alucinaciones. Una de las aproximaciones experimentales al estudio de los procesos atencionales utiliza el fenómeno de la inhibición latente. Conductualmente, la inhibición latente se expresa en un retraso o dificultad en el aprendizaje de una relación entre estímulos debido a la experiencia previa del sujeto con uno de los estímulos sin consecuencias. Este fenómeno del aprendizaje cumple una función adaptativa al permitir al organismo dejar de atender a aquello estímulos irrelevantes. Los esquizofrénicos no muestran este efecto de inhibición latente debido a sus alteraciones atencionales, concretamente tendrían dificultades en la atención selectiva. Los datos clínicos son convergentes con los resultados obtenidos tanto en animales como en sujetos normales y con los datos provenientes de estudios psicofarmacológicos. La mayor parte de los estudios...
[Ver más]
In schizophrenia, attentional processes may be altered and become the basis of another symptomatology such as delirium and hallucinations. One of the experimental approaches to the study of attentional processes employs the phenomenon of latent inhibition. Behaviourally, latent inhibition is expressed as a delay of difficulty in learning the relationship between stimuli due to prior experience of the subject with one of the inconsequential stimuli. This learning phenomenon fulfils an adaptive function that enables the organism to release attention from irrelevant stimuli. Schizophrenics do not show this latent inhibition effect due to attentional alterations, that is, they have selective attention difficulties. Clinical data coincide with results obtained from both animals and normal subjects and with data from psychopharmacological studies. Most of the studies show that the dopaminergic system plays an important role in latent inhibition and therefore would support the dopaminergic h...
[Ver más]
Cita: Álvarez Gómez, R., Casa Rivas, L.G.d.L. y Sánchez Balmaseda, P. (2003). Latent inhibition as a model of schizophrenia: from learning to psychopathology. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3 (2), 251-266.
Tamaño: 86.67Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44610

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones