Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorAlcíbar, Migueles
dc.date.accessioned2016-07-19T10:36:06Z
dc.date.available2016-07-19T10:36:06Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationAlcíbar Cuello, J.M. (2002). Cómo construyen los medios de comunicación la imagen pública de la tecnociencia. En La Ciencia ante el público : cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico : Congreso Internacional (1-20), Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43775
dc.description.abstractLos medios de comunicación usan diversas estrategias retóricas (p. ej., supresión de las incertidumbres experimentales; uso de efectos exteriorizadores y ontologizacion de los contenidos; supresión de las controversias cognitivas y amplificación de las sociales, etc.) para construir y hacer circular socialmente la realidad tecno-científica. No actúan, por tanto, como mediadores imparciales entre los conocimientos científicos y el publico lego. Esta construcción social configura la imagen publica que se tiene de la ciencia y la tecnología, que se deriva de la imagen tradicional proyectada por las corrientes filosóficas inscritas dentro de una tradición realista-positivista, y cuyos pilares básicos son la confianza en un método totipotencial y universal para indagar la naturaleza, la credulidad empirista, el ethos mertoniano, y la negación de influencias sociales en la producción del conocimiento.es
dc.description.abstractMass media utilise different rhetoric strategies (e.g., suppression of experimental uncertainties; use of externalising effects and content’s ontologization; suppression of cognitive controversies and widen of the social ones, and so forth) in order to build and let socially circulate the techno-scientific reality. Therefore they do not behave as impartial mediators amongst the scientific knowledge and the lay public. This social construction determines the public image held by the science and the technology, which draws from the traditional image projected by the philosophical doctrines embedded into a realist-positivist tradition. The fundamental pillars of such traditional image are the trust on a universal method to seek the nature, the empirical credulity, the mertonianical ethos, and the denial of social influences in the knowledge’s production.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofLa Ciencia ante el público : cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico : Congreso Internacional (2002), p 1-20
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción de la noticiaes
dc.subjectTecno-cienciaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectImagen publica de la ciencia y la tecnologíaes
dc.subjectEstrategias retóricases
dc.subjectNewsmakinges
dc.subjectTechnosciencees
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectPublic image of science and technologyes
dc.subjectRethoric strategieses
dc.titleCómo construyen los medios de comunicación la imagen pública de la tecnocienciaes
dc.title.alternativeHow mass media build the techno science’s public imagees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
idus.format.extent20 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage20es
dc.eventtitleLa Ciencia ante el público : cultura humanista y desarrollo científico-tecnológico : Congreso Internacionales
dc.eventinstitutionSalamancaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43775

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Cómo construyen los ...634.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional