Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Rebollo Catalán, María Ángeles es
dc.creator Vico Bosch, Alba es
dc.date.accessioned 2016-07-18T10:37:46Z
dc.date.available 2016-07-18T10:37:46Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Rebollo Catalán, M.Á. y Vico Bosch, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales. Comunicar, 22 (43), 173-180.
dc.identifier.issn 1134-3478 es
dc.identifier.issn ISSN-e 1988-3293 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/43726
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión digital de las mujeres rurales en las redes sociales. Su objetivo fundamental es conocer el apoyo social percibido por las mujeres dentro de las redes sociales online y su relación con la inclusión digital, considerando también si existen diferencias en el grado de apoyo en función de la edad y la situación familiar y laboral. Para ello, aplicamos sendas escalas de medida del apoyo social percibido y la inclusión digital a 478 mujeres de entornos rurales de Andalucía con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Los resultados muestran un grado de apoyo medio, encontrando diferencias significativas en el apoyo social percibido por las mujeres en función de su edad y situación familiar y laboral. Son las mujeres jóvenes, solteras, estudiantes, sin hijos que usan Tuenti y Facebook las que más apoyo social perciben en las redes sociales. Asimismo, se observa una fuerte relación entre el apoyo social percibido y la inclusión digital de las mujeres en las redes sociales, mostrando coincidencias con otras investigaciones realizadas en otros contextos y grupos sociales. La discusión de resultados presenta algunas implicaciones para la formación de una ciudadanía activa y participativa de las mujeres en las redes sociales. es
dc.description.abstract This article presents the results of a study on the digital inclusion of rural women in social networks. Its main objective is to under - stand the social support perceived by these women within online social networks and its relation to digital inclusion, considering also whether there are differences in the degree of support depending on age, family status and employment status. To do this, we applied two scales measuring perceived social support and digital inclusion to 478 women from rural areas of Andalusia aged 18 to 65. The results showed a medium level of support, with significant differences found in the social support perceived by women depending on their age, family status and employment status. Women, who were young, students, single, with no children and who use Tuenti and Facebook perceived a higher level of social support in social networks. We also observed a strong relation between perceived social support and the digital inclusion of women in social networks, with similarities appearing in studies carried out in different contexts and social groups. The discussion looks at implications for the formation of an active and participatory citizenship of women in social networks. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Grupo Comunicar es
dc.relation.ispartof Comunicar, 22 (43), 173-180.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Redes sociales es
dc.subject Mujer rural es
dc.subject Inclusión digital es
dc.subject Mujer es
dc.subject Capital social es
dc.subject Brecha digital es
dc.subject Alfabetización digital es
dc.subject Aprendizaje permanente es
dc.title El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales es
dc.title.alternative Perceived social support as a factor of rural women’s digital inclusion in online social networks es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-17 es
dc.identifier.doi 10.3916/C43-2014-17 es
idus.format.extent 8 p. es
dc.journaltitle Comunicar es
dc.publication.volumen 22 es
dc.publication.issue 43 es
dc.publication.initialPage 173 es
dc.publication.endPage 180 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43726
Size: 306.9Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record