Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorVico Bosch, Albaes
dc.date.accessioned2016-07-18T10:37:46Z
dc.date.available2016-07-18T10:37:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á. y Vico Bosch, A. (2014). El apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales. Comunicar, 22 (43), 173-180.
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issnISSN-e 1988-3293es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43726
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión digital de las mujeres rurales en las redes sociales. Su objetivo fundamental es conocer el apoyo social percibido por las mujeres dentro de las redes sociales online y su relación con la inclusión digital, considerando también si existen diferencias en el grado de apoyo en función de la edad y la situación familiar y laboral. Para ello, aplicamos sendas escalas de medida del apoyo social percibido y la inclusión digital a 478 mujeres de entornos rurales de Andalucía con edades comprendidas entre 18 y 65 años. Los resultados muestran un grado de apoyo medio, encontrando diferencias significativas en el apoyo social percibido por las mujeres en función de su edad y situación familiar y laboral. Son las mujeres jóvenes, solteras, estudiantes, sin hijos que usan Tuenti y Facebook las que más apoyo social perciben en las redes sociales. Asimismo, se observa una fuerte relación entre el apoyo social percibido y la inclusión digital de las mujeres en las redes sociales, mostrando coincidencias con otras investigaciones realizadas en otros contextos y grupos sociales. La discusión de resultados presenta algunas implicaciones para la formación de una ciudadanía activa y participativa de las mujeres en las redes sociales.es
dc.description.abstractThis article presents the results of a study on the digital inclusion of rural women in social networks. Its main objective is to under - stand the social support perceived by these women within online social networks and its relation to digital inclusion, considering also whether there are differences in the degree of support depending on age, family status and employment status. To do this, we applied two scales measuring perceived social support and digital inclusion to 478 women from rural areas of Andalusia aged 18 to 65. The results showed a medium level of support, with significant differences found in the social support perceived by women depending on their age, family status and employment status. Women, who were young, students, single, with no children and who use Tuenti and Facebook perceived a higher level of social support in social networks. We also observed a strong relation between perceived social support and the digital inclusion of women in social networks, with similarities appearing in studies carried out in different contexts and social groups. The discussion looks at implications for the formation of an active and participatory citizenship of women in social networks.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Comunicares
dc.relation.ispartofComunicar, 22 (43), 173-180.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectMujer rurales
dc.subjectInclusión digitales
dc.subjectMujeres
dc.subjectCapital sociales
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectAprendizaje permanentees
dc.titleEl apoyo social percibido como factor de inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtualeses
dc.title.alternativePerceived social support as a factor of rural women’s digital inclusion in online social networkses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-17es
dc.identifier.doi10.3916/C43-2014-17es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleComunicares
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage173es
dc.publication.endPage180es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43726

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Comunicar-43-Rebollo-Vico-173- ...306.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional