dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Hornillo Gómez, Inmaculada | es |
dc.creator | García Pérez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T09:49:27Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T09:49:27Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Hornillo Gómez, I. y García Pérez, R. (2006). El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural. Teoría de la educación: revista interuniversitaria, 7 (2), 28-44. | |
dc.identifier.issn | 1130-3743 | es |
dc.identifier.issn | ISSN-e 2386-5660 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43713 | |
dc.description | Esta revista también aparece bajo el título Education in the knowledge society | es |
dc.description.abstract | En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogía
emocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada por
trabajos empíricos que orienten modelos y propuestas para una coeducación sentimental. Temáticas
como el fracaso escolar, la teleformación y e-learning y la coeducación articulan los trabajos
empíricos y tesis doctorales de esta línea sobre emociones y educación.
Posteriormente, presentamos un estudio orientado a la identificación de patrones emocionales en
procesos de fracaso escolar. Como metodología se emplea el análisis de discursos autobiográficos
recogidos a través de una serie de entrevistas apoyadas en fotografías como elementos estímulo.
Una de las contribuciones de este trabajo es la construcción de un sistema de indicadores
empíricos para detectar discursos emocionales potencialmente dañinos para el desarrollo educativo
de las personas, con especial utilidad para la comunicación emocional en modelos de teleformación
y e-learning. | es |
dc.description.abstract | This paper presents a research line, which has the aim of develop an Emotional Pedagogy
based on the contributions from sociocultural theory and supported by empirical
studies, which point towards new models and proposals for emotional coeducation.
School failure, e-learning and coeducation are subjects that have been dealt with empirical
studies and dissertations from this research line about emotions and education.
Finally, we expose an empirical study focusing on identify emotional patterns in school
failure processes. For that, we analyze autobiography discourses that are collected by a
set of interviews with a procedure based on the use of photography as stimulus. This
study provides the creation of an empirical indicators system to identify emotional discourses
potentially harmful for educational development of human beings. This system
of indicator is useful for the emotional communication in e-learning models | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación: revista interuniversitaria, 7 (2), 28-44. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Emocional | es |
dc.subject | Investigación narrativa | es |
dc.subject | Teoría sociocultural | es |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | TICs | es |
dc.subject | Discurso emocional | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.title | El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_mangeles_rebollo.pdf | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Teoría de la educación: revista interuniversitaria | es |
dc.publication.volumen | 7 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 28 | es |
dc.publication.endPage | 44 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43713 | |