Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García Pérez, Rafael es
dc.creator Quiñones Delgado, Carlos Javier es
dc.creator Espigares Pinazo, Manuel Jesús es
dc.date.accessioned 2016-07-18T08:10:35Z
dc.date.available 2016-07-18T08:10:35Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation García Pérez, R., Quiñones Delgado, C.J. y Espigares Pinazo, M.J. (2013). La organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 141-160.
dc.identifier.issn ISSN 1138-414X (edición papel) es
dc.identifier.issn ISSN 1989-639X (edición electrónica) es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/43704
dc.description.abstract Este estudio se apoya en la Teoría Histórico-Cultural para investigar sobre la construcción de la identidad de género en el ámbito escolar y la organización escolar coeducativa. Evaluamos la presencia equilibrada de la mujer (paridad de género) en todos los aspectos de la organización escolar. Complementariamente, estudiamos el grado de colaboración en los centros educativos en el desarrollo de planes de igualdad. Se aplica un diseño descriptivo observacional. La muestra se compone de 1650 observaciones, 30 indicadores son observados en cada uno de los 55 centros educativos participantes. Participan centros de Andalucía occidental y oriental (Sevilla/Granada), de zonas rurales y urbanas. Se implica a diversos agentes escolares, para recoger otra muestra idéntica de observaciones de colaboración con el plan de igualdad por parte de la comunidad educativa. Los resultados muestran que la presencia de la mujer en la educación pública andaluza se sitúa en una zona paritaria (40%-60%) casi en el conjunto de la observación realizada, no habiendo diferencias territoriales ni tampoco en función de las zonas rurales y urbanas. Sin embargo, resaltan algunos indicadores con déficit de representación de las mujeres, especialmente los que tienen que ver con el poder y la participación significativa de la mujer en la organización. La colaboración de los centros con los planes de igualdad es valorada como “suficiente”. es
dc.description.abstract This study is based on the Cultural-Historical Approach to research the construction of gender identity in schools and coeducational school organization. We evaluate the balanced presence of women (gender parity) in all aspects of school organization. Additionally, we studied the degree of collaboration in schools in the development of equality plans. We apply a descriptive observational design. The incidental sample consists of 1650 observations, 30 indicators are observed in each of the 55 participating schools, centers of western and eastern Andalusia (Sevilla / Granada), in rural and urban areas. It involves various school agents to collect another sample identical data about collaboration with the equality plan by the educational community. The results show that the presence of women in the Andalusian public education is in a parity distribution (40% -60%), with no differences in terms of territorial or rural versus urban areas. However, we found some indicators with deficient representation of women, especially those having to do with power and meaningful participation of women in the organization. Collaboration of educational centers in gender equality plans is rated at a “medium level”. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada es
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 141-160.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Indicadores de género es
dc.subject Coeducación es
dc.subject Organización escolar es
dc.subject Planes de igualdad es
dc.subject Gender indicators es
dc.subject Coeducation es
dc.subject School organization es
dc.subject Gender equality plans es
dc.title La organización escolar coeducativa. Indicadores de género y colaboración de los centros en planes de igualdad es
dc.title.alternative The coeducational organization in the school. Gender indicators and collaboration of educational centers in gender equality plans es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.publisherversion http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART10.pdf es
idus.format.extent 20 p. es
dc.journaltitle Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado es
dc.publication.volumen 17 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 141 es
dc.publication.endPage 160 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43704
Size: 304.5Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record