Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género

Opened Access Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Metaphors used by the teachers in the processes of educational change from a gender mainstraiming
Autor: Rebollo Catalán, María Ángeles
Jiménez Cortés, Rocío
Sabuco Canto, Assumpta
Vega Caro, Luisa
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2013
Publicado en: Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 43-56.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en marcha del plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación a través de las metáforas que utilizan las profesoras para dar sentido a sus experiencias en la aplicación del mismo en sus centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la realización de cinco grupos de discusión en los que participan 35 profesoras coordinadoras de coeducación en centros de Educación Secundaria de Andalucía durante el curso 2006/07. Los resultados muestran que estas profesoras despliegan una gran variedad y riqueza de metáforas para contar sus experiencias en relación con la aplicación de planes de igualdad, usando metáforas estratégicas y emocionales, las cuales aparecen relacionadas con el papel de la coeducación en los centros (yo soy un adornito, la coeducación es como una actividad cultural), con el lenguaje como estrategia del Plan de Igualdad (en pie de guerra, quemar las ...
[Ver más]
In this study, we try to know and understand the emotions that teachers experience in the process of application of the First Plan for Equality between Men and Women. We study the metaphors that teachers use to make sense of their experiences in the application of this plan in their schools. For that, we use a qualitative methodology based on the performance of five focus groups, involving 35 teachers from Secondary Education, who were in charge of the plan for equality during the course 2006/07 in their schools. The results show that teachers in their discourse on equality issues display a great variety of emotional and strategic metaphors, which are related to different dimensions such as the role of the coeducation at school (I am an adornment, the coeducation is a cultural activity), the language as a strategy of the Plan of Equality (up in arms, to burn your bridges, thereabouts the shots go) with the climate of reception of the Plan of Equality (a topic that raises peo...
[Ver más]
Cita: Rebollo Catalán, M.Á., Jiménez Cortés, R., Sabuco Canto, A. y Vega Caro, L. (2013). Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 43-56.
Tamaño: 184.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43547

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones