Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRebollo Catalán, María Ángeleses
dc.creatorSabuco I Cantó, Assumptaes
dc.creatorSala, Ariannaes
dc.creatorSantana Rodríguez, Ritaes
dc.date.accessioned2016-07-12T11:09:33Z
dc.date.available2016-07-12T11:09:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRebollo Catalán, M.Á., Sabuco Canto, A., Sala, A. y Santana Rodríguez, R. (2013). Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issnISSN-e 1989-639Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43532
dc.description.abstractEste estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación de programas coeducativos a partir de la educación primaria.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa P06-HUM-01408es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granada. Grupo de Investigación FORCEes
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConstrucción social de la masculinidades
dc.subjectHomofobiaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectCoeducaciónes
dc.titleDiscursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio pilotoes
dc.title.alternativeDiscourses of boys about masculinity in school settings : a pilot studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDP06-HUM-01408es
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART9.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage157es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43532
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
DISCURSO DE NIÑOS VARONES SOBRE ...188.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional