dc.creator | Rebollo Catalán, María Ángeles | es |
dc.creator | Sabuco I Cantó, Assumpta | es |
dc.creator | Sala, Arianna | es |
dc.creator | Santana Rodríguez, Rita | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-12T11:09:33Z | |
dc.date.available | 2016-07-12T11:09:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Catalán, M.Á., Sabuco Canto, A., Sala, A. y Santana Rodríguez, R. (2013). Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157. | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | es |
dc.identifier.issn | ISSN-e 1989-639X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43532 | |
dc.description.abstract | Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el
objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la
masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos
las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros
escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de
10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha
centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los
discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y
valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de
forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los
modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes
activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación
de programas coeducativos a partir de la educación primaria. | es |
dc.description.sponsorship | Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa P06-HUM-01408 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE | es |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Construcción social de la masculinidad | es |
dc.subject | Homofobia | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.title | Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto | es |
dc.title.alternative | Discourses of boys about masculinity in school settings : a pilot study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.projectID | P06-HUM-01408 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART9.pdf | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 141 | es |
dc.publication.endPage | 157 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43532 | |
dc.contributor.funder | Junta de Andalucía | |