Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Rebollo Catalán, María Ángeles es
dc.creator Sabuco Canto, Assumpta es
dc.creator Sala, Arianna es
dc.creator Santana Rodríguez, Rita es
dc.date.accessioned 2016-07-12T11:09:33Z
dc.date.available 2016-07-12T11:09:33Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Rebollo Catalán, M.Á., Sabuco Canto, A., Sala, A. y Santana Rodríguez, R. (2013). Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
dc.identifier.issn 1138-414X es
dc.identifier.issn ISSN-e 1989-639X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/43532
dc.description.abstract Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación de programas coeducativos a partir de la educación primaria. es
dc.description.sponsorship Junta de Andalucía. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa P06-HUM-01408 es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Granada. Grupo de Investigación FORCE es
dc.relation.ispartof Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 141-157.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Construcción social de la masculinidad es
dc.subject Homofobia es
dc.subject Educación Primaria es
dc.subject Coeducación es
dc.title Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares : un estudio piloto es
dc.title.alternative Discourses of boys about masculinity in school settings : a pilot study es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.projectID P06-HUM-01408 es
dc.relation.publisherversion http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART9.pdf es
idus.format.extent 17 p. es
dc.journaltitle Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado es
dc.publication.volumen 17 es
dc.publication.issue 1 es
dc.publication.initialPage 141 es
dc.publication.endPage 157 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43532
dc.contributor.funder Junta de Andalucía
Size: 188.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record