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User empowerment as environmental co-manager agent of a building through gamification

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Título Alternativo: El empoderamiento del usuario como agente co-gestor ambiental del edificio a través de la gamificación
Autor: Cuerdo Vilches, María Teresa
Navas-Martín, M.A
Fecha: 2015
Publicado en: Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes (2º. 2015. Sevilla)
ISBN/ISSN: 9788461739646
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Human behavior on games has been widely analyzed from the psychological and ethnological fields, for its sociocultural implications. Today, immersed in the society of knowledge and digital culture, we are always connected, so that access to social networks, mobile apps, videos, and examples of gamification is so utterly familiar that sometimes we are not aware of it. The application of this term is being carried out for some decades to develop and elaborate marketing strategies, decision-making, even in areas such as health, promoting healthier behaviors into habits. Gamification consists of applying elements and techniques of game-design in contexts that are not really games. Why apply it in building environmental management? There is a clear problem when implementing strategies of energy savings and efficiency, derived from two distinct issues: users do not know the power of action they have on building environmental management when living / working; and since they ignore it, they ...
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El comportamiento humano frente al juego ha sido ampliamente analizado desde los ámbitos psicológico y etnológico, así como su implicación sociocultural. Hoy en día, inmersos en la sociedad del conocimiento y la cultura digital, estamos permanentemente conectados, por lo que acceder a redes sociales, aplicaciones móviles, videos, y ejemplos de gamificación nos es tan absolutamente familiar que a veces no somos conscientes de ello. La aplicación de este término se está llevando a cabo desde hace ya unas décadas para desarrollar elaboradas estrategias de marketing, toma de decisiones, incluso en ámbitos como la salud, propiciando comportamientos hacia hábitos más saludables. La gamificación consiste en aplicar elementos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son propiamente juegos. ¿Porqué aplicarlo en la gestión ambiental de un edificio? Existe un problema claro a la hora de aplicar estrategias de ahorro y eficiencia energéticas, derivadas de dos cuestiones bien diferenci...
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URI: http://hdl.handle.net/11441/43512

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