Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Incidencia de la utilización del método del caso en el rendimiento académico en Microeconomía: una experiencia piloto

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.editor Buitrago Esquinas, Eva María es
dc.contributor.editor Sánchez Franco, Manuel Jesús es
dc.creator Castillo Manzano, José I. es
dc.creator Castro Nuño, Mercedes es
dc.creator Sanz Díaz, María Teresa es
dc.creator Yñíguez Ovando, Rocío es
dc.date.accessioned 2016-07-05T11:45:52Z
dc.date.available 2016-07-05T11:45:52Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., Sanz Díaz, M.T. y Yñíguez Ovando, R. (2011). Incidencia de la utilización del método del caso en el rendimiento académico en Microeconomía: una experiencia piloto. En IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (87-98), Sevilla: Edición Digital Atres.
dc.identifier.isbn 978-84-694-9498-1 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/43201
dc.description.abstract Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, los dos únicos cursos finalizados por el momento en del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, se ha utilizado la técnica del método del caso para la explicación de una parte del programa de la asignatura de Microeconomía, con el fin de mejorar el rendimiento académico e interés por la asignatura. En concreto, la parte del programa dedicada al estudio del mercado de trabajo en vez de ser explicada siguiendo la metodología tradicional de la clase magistral se utilizó la metodología del caso, poniendo a disposición de los alumnos un caso diseñado ex profeso por el equipo docente de Microeconomía del departamento de Análisis Económico y Economía Política. El objetivo perseguido con este trabajo es analizar la incidencia del uso de esta nueva metodología docente en el rendimiento académico del alumno, comparando la calificación de la parte del examen correspondiente a esta materia, antes y después del uso del método del caso y comparando también la nota obtenida por los mismos alumnos en la parte del examen correspondiente al mercado de trabajo con la obtenida en el resto de la materia objeto de evaluación. es
dc.description.abstract During the 2009-2010 and 2010-2011 courses, the only two courses completed by the time in Business Administration and Management degree at the University of Seville, we have used the technique of the case method for explaining some part of Microeconomics course, in order to improve academic performance and interest in the subject. Specifically, the part of the program devoted to the study of the labor market rather than following the traditional methodology the case method was used, by providing students with a case designed expressly for the microeconomics teaching team of Economic Analysis and Political Economy Department. The aims of this paper is to analyze the impact of using this new teaching methodology in the student's academic performance, comparing the score of the exam for this subject, before and after using the case method, and also comparing the score obtained by these students in the examination for the labor market with that in the rest of the material under evaluation. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Edición Digital Atres es
dc.relation.ispartof IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente (2011), p 87-98
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Innovación docente es
dc.subject Método del caso es
dc.subject Microeconomía es
dc.subject Rendimiento académico es
dc.subject Teaching innovation es
dc.subject Case method es
dc.subject Microeconomics es
dc.subject Academic performance es
dc.title Incidencia de la utilización del método del caso en el rendimiento académico en Microeconomía: una experiencia piloto es
dc.title.alternative Impact of the use of the case method in the academic performance in Microeconomics: a pilot experience es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política es
idus.format.extent 12 p. es
dc.publication.initialPage 87 es
dc.publication.endPage 98 es
dc.eventtitle IV Jornadas de Innovación e Investigación Docente es
dc.eventinstitution Sevilla es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43201
Size: 217.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record