Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDutschke, Georges
dc.creatorGarcía del Junco, Julioes
dc.creatorPalacios Florencio, Beatrizes
dc.date.accessioned2016-07-04T11:57:25Z
dc.date.available2016-07-04T11:57:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationDutschke Jeremias, G., García del Junco, J. y Palacios Florencio, B. (2011). La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa. Boletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530.
dc.identifier.issn0006-6249es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43108
dc.description.abstractKottler y Amstrong (2005) refieren que el principal objetivo del Marketing Estratégico (ME) es identificar las necesidades futuras del consumidor y desarrollar los productos y servicios necesarios para su satisfacción. Senge (1990) caracteriza la organización con capacidad de aprendizaje como la que tiene capacidad para adaptarse continuamente al entorno y, como tal, ser sustentable en el tiempo. Ambos conceptos, marketing estratégico y organización con capacidad de aprendizaje, están basados en el principio del conocimiento del entorno y en la capacidad de la organización para responder a sus necesidades. El objetivo principal del trabajo ha sido comprobar la hipótesis de que las organizaciones con más capacidad de aprendizaje (y con un marketing estratégico bien implementado) tienen mayor rendimiento que las organizaciones con menos capacidad de aprendizaje. Para realizar dicho análisis se ha elaborado un modelo basado en modelos de aprendizaje organizacional existentes, sobre todo en Senge (1990), Probst y Buchel (1997), Mintzberg y Quinn (1996), Kim (1993), Serrano y Fialho (2005), Argyris (1999). La metodología seguida en este trabajo ha consistido, en primer lugar, en la elaboración de un cuestionario con el que poder evaluar los factores relevantes del modelo, teniéndose en cuenta la opinión de diversos agentes interesados en la investigación (académicos y empresas), la realización del trabajo de campo y el análisis estadístico posterior. Con los resultados obtenidos se demuestra que las organizaciones con más capacidad de aprendizaje y mayor nivel de marketing estratégico tienen un mayor nivel de rendimiento que las empresas con menor capacidad de aprendizaje.es
dc.description.abstractKottler and Armstrong (2005) reported that main Strategic Marketing (SM) objective is to identify future consumer needs and develop the necessary products and services for its satisfaction. Senge (1990) characterized the learning organization as the one having the ability to continuously adapt to the environment and, due to that, be sustainable over time. Both concepts, strategic marketing and organizational learning, are based on the principle of environment knowledge and the organization’s ability to respond to its needs. The main objective of this work is to test the hypothesis that organizations with higher capacity for learning (and more performing strategic marketing) have higher performance that those organizations with less ability to learn. To develop this work, an analysis has been developed based on existing organizational learning model with special reference to Senge (1990), Probst and Büchel (1997), Mintzberg and Quinn (1996), Kim (1993), Serrano and Fialho (2005) , Argyris (1999). The methodology has consisted on the elaboration of a questionnaire with which to assess the relevant factors in the model, taking into account the views of different stakeholders in the research (academics and organizations) and, than, a field work and subsequent statistical analysis. The results demonstrate that organizations with higher capacity for learning and higher level of strategic marketing have higher performance than those with lower learning ability.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Deusto; Deustuko Unibertsitatea: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicases
dc.relation.ispartofBoletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje organizacionales
dc.subjectMarketing Estratégicoes
dc.subjectPerformancees
dc.subjectLearning organizationses
dc.subjectStrategic Marketinges
dc.titleLa importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleBoletín de estudios económicoses
dc.publication.volumen66es
dc.publication.issue204es
dc.publication.initialPage511es
dc.publication.endPage530es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43108

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la importancia del concepto del ...82.26KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional