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La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa

Opened Access La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa
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Autor: Dutschke Jeremias, Georg
García del Junco, Julio
Palacios Florencio, Beatriz
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2011
Publicado en: Boletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Kottler y Amstrong (2005) refieren que el principal objetivo del Marketing Estratégico (ME) es identificar las necesidades futuras del consumidor y desarrollar los productos y servicios necesarios para su satisfacción. Senge (1990) caracteriza la organización con capacidad de aprendizaje como la que tiene capacidad para adaptarse continuamente al entorno y, como tal, ser sustentable en el tiempo. Ambos conceptos, marketing estratégico y organización con capacidad de aprendizaje, están basados en el principio del conocimiento del entorno y en la capacidad de la organización para responder a sus necesidades. El objetivo principal del trabajo ha sido comprobar la hipótesis de que las organizaciones con más capacidad de aprendizaje (y con un marketing estratégico bien implementado) tienen mayor rendimiento que las organizaciones con menos capacidad de aprendizaje. Para realizar dicho análisis se ha elaborado un modelo basado en modelos de aprendizaje organizacional existentes, s...
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Kottler and Armstrong (2005) reported that main Strategic Marketing (SM) objective is to identify future consumer needs and develop the necessary products and services for its satisfaction. Senge (1990) characterized the learning organization as the one having the ability to continuously adapt to the environment and, due to that, be sustainable over time. Both concepts, strategic marketing and organizational learning, are based on the principle of environment knowledge and the organization’s ability to respond to its needs. The main objective of this work is to test the hypothesis that organizations with higher capacity for learning (and more performing strategic marketing) have higher performance that those organizations with less ability to learn. To develop this work, an analysis has been developed based on existing organizational learning model with special reference to Senge (1990), Probst and Büchel (1997), Mintzberg and Quinn (1996), Kim (1993), Serrano and Fialho (20...
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Cita: Dutschke Jeremias, G., García del Junco, J. y Palacios Florencio, B. (2011). La importancia del concepto del aprendizaje organizacional para la estrategia de Marketing. Una investigación cuantitativa. Boletín de estudios económicos, 66 (204), 511-530.
Tamaño: 82.26Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43108

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