Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Avance del diseño de un programa informático para la enseñanza de Equilibrios Macroeconómicos

Opened Access Avance del diseño de un programa informático para la enseñanza de Equilibrios Macroeconómicos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Advance of the design of a computer program for Macroeconomic´s Equilibria teaching
Autor: Pozo Barajas, Rafael del
Pablo-Romero Gil-Delgado, María del Populo
Caballero Jiménez, Rafael
Coordinador/Director: Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política
Fecha: 2011
ISBN/ISSN: 978-84-694-9498-1
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Los modelos macroeconómicos de equilibrio general son una herramienta básica para comprender el funcionamiento de la economía, como se relacionan las principales variables macroeconómicas y el efecto final de las políticas económicas. La enseñanza de estos modelos se realiza fundamentalmente mediante un sistema de ecuaciones matemáticas y en el uso de gráficos concatenados que representan los diversos mercados que intervienen en la economía. Sin embargo, el modo en que estos gráficos son tradicionalmente enseñados no permite al alumno comprender fácilmente el modo en que éstos se relacionan y ver los cambios que se producen en las curvas. El programa de simulación “Equilibrios Macroeconómicos” permite superar estas dificultades ya que los alumnos pueden visualizar fácilmente los cambios en las curvas cuando los parámetros del modelo varían. Ello permite asociar los cambios de dichos valores, a los efectos económicos derivados de los mismos y comprender los efectos finales d...
[Ver más]
General equilibrium macroeconomic models are a basic tool for understanding the functioning of the economy, how the main macroeconomic variables are related to and the final effect of economic policies. Teaching of these models is essentially done through a system of mathematical equations and through the use of concatenated graphs which represent the markets involved in the economy. However, the way these graphs are traditionally taught does not allow the learner to easily understand how they are related and visualise changes in the curves. The simulation program "macroeconomic equilibrium" overcomes these difficulties because, through it, the students can easily visualise the changes in these curves when the model’s parameter values are modified. This allows to associate changes in these values with the economic effects and so to understand the final effects of economic policies.
Tamaño: 334.9Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43102

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones