Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorVillaciervos Moreno, Patriciaes
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.creatorReyes de Cózar, Salvadores
dc.date.accessioned2016-06-29T09:58:25Z
dc.date.available2016-06-29T09:58:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPablos Pons, J.d., Colás Bravo, M.d.P., González Ramírez, T., Villaciervos Moreno, P., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2016). La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2), 67-80.
dc.identifier.issn1695­288Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42903
dc.description.abstractLa Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de e­orientación está articulado a través de diferentes portales que recogen   la   información   de   las   actuaciones   de   asesoramiento   ofertadas,   así   como   proporciona orientación online en mucho de los servicios. El éxito de estos servicios dependerá, en gran medida, del grado de participación del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilización, valoración y expectativas de los estudiantes con respecto a los servicios de orientación online que la institución les ofrece. La población  objeto  de estudio se compone de 57624 universitarios  que corresponde al número  de alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413 estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error muestral del 5%. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario telemático diseñado ad­hoc. Los datos revelan un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes de los servicios de e­orientación que se ofrecen. Este fenómeno genera niveles muy bajos de utilización y valoración, centrándose la mayoría de las interacciones en simples consultas de información. Sin embargo, el alumnado   muestra   una   predisposición   favorable   hacia   la   mejora   y   ampliación   de   los   entornos digitales actuales. Los hallazgos obtenidos podrían considerarse como un indicador del nivel de alfabetización digital que poseen los universitarioses
dc.description.abstractThe University of Seville (Spain) offers new online services which includes the support and guidance. The e­guidance service is articulated through different sites that offers the information about the counseling and guidance actions, and includes an online form where the students could recive online guidance in many services.  The success of these services depend on the participation and the use the students do of these resources. For this reason, the aim of this study is to determine the degree of student   knowledge,   use,   assessment   and   expectations   about   online   counseling   services   that   the institution offers. The study population consists of 57624 university corresponding to the number of students enrolled in Grades at the University of Seville. The final sample consists of 413 students from 68 different degrees with a confidence level of 95% and assuming a sampling error of 5%. Data collection was performed using a telematic questionnaire designed ad­hoc. The analysis reveals that the students have a great misunderstanding level about the online counseling services offered. This creates   very   low   levels   of   use   and   valuation,   most   focused   on   simple   queries   about   specific information. Despite  these  results, the students  expectations  are very  favorable,  how  shows  the students predisposition in the improvement and expansion of existing digital environments. These findings could be considered like an indicator of the digital literacy leveles
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2), 67-80.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura Digitales
dc.subjectAlfabetización Digitales
dc.subjectEducación  Superiores
dc.subjectTecnologías de la Información y de la Comunicaciónes
dc.subjectServicios de  Apoyoes
dc.subjectDigital Culturees
dc.subjectDigital  Literacyes
dc.subjectInformation and  Communication  Technologieses
dc.subjectHigher  Educationes
dc.subjectAcademic  Support Serviceses
dc.titleLa participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientaciónes
dc.title.alternativeThe participation of university students in the digital culture of e-counseling serviceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://relatec.unex.es/article/view/2599/1759es
dc.identifier.doi10.17398/1695­288X.15.2.67es
dc.contributor.group Universidad de Sevilla. HUM154: Investigación, Evaluación y Tecnología Educativaes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage80es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42903

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_participacion_de_los_univer ...1.865MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional