Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Pablos Pons, Juan de es
dc.creator Colás Bravo, María Pilar es
dc.creator González Ramírez, Teresa es
dc.creator Villaciervos Moreno, Patricia es
dc.creator Conde Jiménez, Jesús es
dc.creator Reyes de Cózar, Salvador es
dc.date.accessioned 2016-06-29T09:58:25Z
dc.date.available 2016-06-29T09:58:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Pablos Pons, J.d., Colás Bravo, M.d.P., González Ramírez, T., Villaciervos Moreno, P., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2016). La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2), 67-80.
dc.identifier.issn 1695­288X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/42903
dc.description.abstract La Universidad de Sevilla (España) ofrece nuevos servicios online entre los que se encuentran los de apoyo y orientación. El servicio de e­orientación está articulado a través de diferentes portales que recogen   la   información   de   las   actuaciones   de   asesoramiento   ofertadas,   así   como   proporciona orientación online en mucho de los servicios. El éxito de estos servicios dependerá, en gran medida, del grado de participación del alumnado y del aprovechamiento de estos recursos. Por este motivo, el objetivo de este estudio es conocer el grado de conocimiento, utilización, valoración y expectativas de los estudiantes con respecto a los servicios de orientación online que la institución les ofrece. La población  objeto  de estudio se compone de 57624 universitarios  que corresponde al número  de alumnos matriculados en Grados en la Universidad de Sevilla. La muestra final se compone de 413 estudiantes de 68 titulaciones diferentes con un nivel de confianza del 95% y asumiendo un error muestral del 5%. La recogida de datos se ha realizado mediante un cuestionario telemático diseñado ad­hoc. Los datos revelan un desconocimiento profundo por parte de los estudiantes de los servicios de e­orientación que se ofrecen. Este fenómeno genera niveles muy bajos de utilización y valoración, centrándose la mayoría de las interacciones en simples consultas de información. Sin embargo, el alumnado   muestra   una   predisposición   favorable   hacia   la   mejora   y   ampliación   de   los   entornos digitales actuales. Los hallazgos obtenidos podrían considerarse como un indicador del nivel de alfabetización digital que poseen los universitarios es
dc.description.abstract The University of Seville (Spain) offers new online services which includes the support and guidance. The e­guidance service is articulated through different sites that offers the information about the counseling and guidance actions, and includes an online form where the students could recive online guidance in many services.  The success of these services depend on the participation and the use the students do of these resources. For this reason, the aim of this study is to determine the degree of student   knowledge,   use,   assessment   and   expectations   about   online   counseling   services   that   the institution offers. The study population consists of 57624 university corresponding to the number of students enrolled in Grades at the University of Seville. The final sample consists of 413 students from 68 different degrees with a confidence level of 95% and assuming a sampling error of 5%. Data collection was performed using a telematic questionnaire designed ad­hoc. The analysis reveals that the students have a great misunderstanding level about the online counseling services offered. This creates   very   low   levels   of   use   and   valuation,   most   focused   on   simple   queries   about   specific information. Despite  these  results, the students  expectations  are very  favorable,  how  shows  the students predisposition in the improvement and expansion of existing digital environments. These findings could be considered like an indicator of the digital literacy level es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.relation.ispartof RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2), 67-80. es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Cultura Digital es
dc.subject Alfabetización Digital es
dc.subject Educación  Superior es
dc.subject Tecnologías de la Información y de la Comunicación es
dc.subject Servicios de  Apoyo es
dc.subject Digital Culture es
dc.subject Digital  Literacy es
dc.subject Information and  Communication  Technologies es
dc.subject Higher  Education es
dc.subject Academic  Support Services es
dc.title La participación de los universitarios en la cultura digital  de los servicios de e­-orientación es
dc.title.alternative The participation of university students in the digital culture of e-counseling services es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación es
dc.relation.publisherversion http://relatec.unex.es/article/view/2599/1759 es
dc.identifier.doi 10.17398/1695­288X.15.2.67 es
dc.contributor.group  Universidad de Sevilla. HUM154: Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa es
idus.format.extent 14 p. es
dc.journaltitle RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es
dc.publication.volumen 15 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 67 es
dc.publication.endPage 80 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42903
Size: 1.865Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record