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Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación a la asignatura “Microeconomía” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

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Autor: Caraballo Pou, María Ángeles
Palma Martos, María Luisa
Coordinador/Director: Buitrago Esquinas, Eva María
Sánchez Franco, Manuel Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica
Fecha: 2010
Publicado en: III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (2010), 59-72
ISBN/ISSN: 978-84-693-8971-3
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología docente basada en el desarrollo de la materia a través del estudio y resolución de casos y problemas. Otorga un mayor protagonismo a los alumnos y les permite el desarrollo de habilidades como el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y la capacidad de autoevaluación. En este trabajo presentamos la experiencia de la aplicación del ABP a la asignatura de Microeconomía del primer curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados. La iniciativa surge al considerar que puede aportar aspectos muy positivos al desarrollo de la asignatura, caracterizada por su alto contenido teórico, y, además, por responder a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. La experiencia ha permitido la comparación del ABP con el método tradicional de docencia y presentar sus ventajas respecto a éste. La valoración de los alumnos y los resultados obtenidos han sido altamente positivos. The Problem-based learning (BPL) is a student-centered teaching methodology, in which students collaboratively analyze and solve problems that try to simulate situations students will face in the real world working. The BPL gives a relevant role to students and it allows the development of several competences like working in groups, autonomous learning and the capacity of self-evaluation. This work presents the experience of the use of BPL in Microeconomics, a subject of the first year of the university studies on Marketing and Markets Research. The initiative arises when we realize that BPL could contribute significantly in the performance of the subject, which has an important theoretical content. Moreover, from our point of view, such methodology is in accordance to the requirements of the European Space for Higher Education. The experience has allowed us to compare BPL with the traditional teaching method and present its advantages with respect to the latter. The stud...
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Cita: Caraballo Pou, M.Á. y Palma Martos, M.L. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación a la asignatura “Microeconomía” del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. En III Jornadas de Investigación e Innovación Docente (59-72), Sevilla: Edición Digital Atres.
Tamaño: 305.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42786

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