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The revised Osterlind index: A comparative analysis in content validity studies

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Título Alternativo: El índice de Osterlind revisado: Un análisis comparativo en estudio de validez de contenido
Autor: Sanduvete Chaves, Susana
Chacón Moscoso, Salvador
Sánchez Martín, Milagrosa
Pérez Gil, José Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2013
Publicado en: Acción Psicológica, 10 (2), 10-26.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: A procedure commonly used to obtain empirical evidence in content validity studies is the calculation of the Osterlind index after gathering the expert opinions about the adequacy of the items to measure a particular dimension of the tool. The aim of this work is to compare the results obtained when experts score the degree of suitability item-dimension on the traditional 3-point rating scales with the results obtained using, alternatively, 5-point ones. 105 participants valued, on 5-point rating scales, the fitness item-dimension of 31 items to 7 dimensions that composed a questionnaire to measure satisfaction with the training received. These marks were also transformed into 3-point rating scales. Comparison between Osterlind indexes calculated using scores from 5 and 3-point rating scales shows that the new propose is more conservative than the classic procedure; i.e., items considered adequate using 3-point rating scales were removed using 5-point rating scales. Un procedimiento comúnmente usado para obtener evidencias empíricas en estudios de validez de contenido es el cálculo del índice de Osterlind tras recoger la opinión de expertos acerca de la adecuación de ítems para medir una concreta dimensión de un test. El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos cuando los expertos puntúan el grado de adecuación ítem-dimensión sobre la tradicional escala de valoración de 3 puntos y sobre una de 5 puntos. 105 participantes valoraron, sobre escalas de valoración de 5 puntos, la adecuación de 31 ítems a 7 dimensiones de un cuestionario para medir la satisfacción con la formación recibida. Estas puntuaciones fueron posteriormente transformadas a 3 puntos de valoración. La comparación entre los índices de Osterlind calculados a partir de valoraciones sobre escalas de 5 y 3 puntos muestra que, usando las escalas de 5 puntos, se eliminaron ítems que fueron considerados adecuados usando escalas de 3.
Cita: Sanduvete Chaves, S., Chacón Moscoso, S., Sánchez Martín, M. y Pérez Gil, J.A. (2013). The revised Osterlind index: A comparative analysis in content validity studies. Acción Psicológica, 10 (2), 10-26.
Tamaño: 1.728Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42635

DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11821

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