dc.creator | Martínez García, Inmaculada | es |
dc.creator | Santos López, Cristina | es |
dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-20T11:43:37Z | |
dc.date.available | 2016-06-20T11:43:37Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Martínez García, I., Santos López, C. y Padilla Carmona, M.T. (2011). Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje.. En EVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (347-359), Cádiz: Grupo de Investigación EVALfor. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15490-04-3 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42487 | |
dc.description.abstract | En esta comunicación se describe la aplicación de un sistema de evaluación en la
asignatura Análisis de Datos en la Investigación Educativa (Licenciatura en
Pedagogía), cuyo diseño se presenta en otra aportación a este congreso. El
proceso diseñado pretende ofrecer pautas y recursos para conseguir que la
evaluación oriente el aprendizaje promoviendo un mayor conocimiento de los
criterios de evaluación y la participación de los/as alumnos/as en la valoración de
sus aprendizajes.
El sistema de evaluación consiste en desarrollar una evaluación inicial a través de
un cuestionario de conocimientos iniciales y una escala de actitudes ante la
materia; una evaluación formada por la autoevaluación y evaluación por pares y
una evaluación final que consiste en un cuestionario para la reflexión sobre el
proceso. Asimismo se recogen las valoraciones del profesorado que ha
participado en la experiencia.
Los resultados nos permiten identificar que la mayoría de los/as alumnos/as
encuestados/as poseen únicamente conocimientos básicos sobre la estadística.
Se detecta falta de competencias relacionadas con el uso de programas
estadísticos y elaboración de informes. Haciendo referencia a la evaluación
continua, son 31 los/as alumnos/as que han participado en las dos pruebas de
autoevaluación y evaluación por pares de manera voluntaria. Una vez recogidos
los datos, se ha realizado un análisis comparativo que pone de manifiesto que
los/las participantes obtuvieron calificaciones finales más altas que los/las que no
lo hicieron, datos que pueden estar sesgados por el hecho de que son estos/as
alumnos/as los/las que asisten asiduamente a clase y a tutorías además de estar
más motivados/as por la materia y trabajar a diario.
Como aspecto positivo de la experiencia se puede resaltar el aumento del interés
de los/las alumnos/as ante la materia al participar activamente en su evaluación.
Como aspecto negativo, el bajo nivel de participación al ser una actividad
voluntaria. | es |
dc.description.abstract | This paper presents the new assessment project that has been introduced in Data
Analysis in Educational Research (Pedagogy degree). The Guide to Assessment is
presented in another contribution to this conference. The designed process
provides guidelines and resources to ensure that assessment guide the learning by
promoting a better understanding of the evaluation criteria and the participation of
learners in the assessment of their learning.
The evaluation system consists in an initial assessment through an initial
knowledge questionnaire and a range of attitudes towards the subject. The
continuous assessment is a self-assessment and a peer-assessment and the final assessment is a final questionnaire to opine about the process. We also analyse
the experience and opinions of the teachers that participated in the experience.
The results allow us to identify that the majority of the students have a basic
knowledge about statistics but there is a lack of skills related to the use of
statistical programs and reporting. Related to the continuous assessment, there
were 31 students who participated in the voluntary tests. Once the data were
collected, it has been made a comparative analysis that shows that the marks of
the participants in the experience were higher than the other group. This
information can be slanted by the fact that these students attend to class and
tutoring regularly. In addition, they work in the subject daily and they are very
motivated
As a positive aspect of the experience, we can highlight the increase of the interest
among the subject by actively participating in the assessment. A negative issue is
the low level of participation because it has been a voluntary activity. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo de Investigación EVALfor | es |
dc.relation.ispartof | EVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (2011), 347-359 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoevaluación | es |
dc.subject | Evaluación por Pares | es |
dc.subject | Evaluación Inicial | es |
dc.subject | Evaluación Continua | es |
dc.subject | Evaluación Final | es |
dc.subject | Self-assessment | es |
dc.subject | Peer-assessment | es |
dc.subject | Initial assessment | es |
dc.subject | Continous assessment | es |
dc.subject | Final Assessment | es |
dc.title | Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://evaltrends.uca.es/images/stories/libros/LibroaprendizajevalDEF.pdf | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.publication.initialPage | 347 | es |
dc.publication.endPage | 359 | es |
dc.eventtitle | EVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación | es |
dc.eventinstitution | Cádiz | es |
dc.relation.publicationplace | Cádiz | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42487 | |