Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMartínez García, Inmaculadaes
dc.creatorSantos López, Cristinaes
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-06-20T11:43:37Z
dc.date.available2016-06-20T11:43:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMartínez García, I., Santos López, C. y Padilla Carmona, M.T. (2011). Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje.. En EVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (347-359), Cádiz: Grupo de Investigación EVALfor.
dc.identifier.isbn978-84-15490-04-3es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42487
dc.description.abstractEn esta comunicación se describe la aplicación de un sistema de evaluación en la asignatura Análisis de Datos en la Investigación Educativa (Licenciatura en Pedagogía), cuyo diseño se presenta en otra aportación a este congreso. El proceso diseñado pretende ofrecer pautas y recursos para conseguir que la evaluación oriente el aprendizaje promoviendo un mayor conocimiento de los criterios de evaluación y la participación de los/as alumnos/as en la valoración de sus aprendizajes. El sistema de evaluación consiste en desarrollar una evaluación inicial a través de un cuestionario de conocimientos iniciales y una escala de actitudes ante la materia; una evaluación formada por la autoevaluación y evaluación por pares y una evaluación final que consiste en un cuestionario para la reflexión sobre el proceso. Asimismo se recogen las valoraciones del profesorado que ha participado en la experiencia. Los resultados nos permiten identificar que la mayoría de los/as alumnos/as encuestados/as poseen únicamente conocimientos básicos sobre la estadística. Se detecta falta de competencias relacionadas con el uso de programas estadísticos y elaboración de informes. Haciendo referencia a la evaluación continua, son 31 los/as alumnos/as que han participado en las dos pruebas de autoevaluación y evaluación por pares de manera voluntaria. Una vez recogidos los datos, se ha realizado un análisis comparativo que pone de manifiesto que los/las participantes obtuvieron calificaciones finales más altas que los/las que no lo hicieron, datos que pueden estar sesgados por el hecho de que son estos/as alumnos/as los/las que asisten asiduamente a clase y a tutorías además de estar más motivados/as por la materia y trabajar a diario. Como aspecto positivo de la experiencia se puede resaltar el aumento del interés de los/las alumnos/as ante la materia al participar activamente en su evaluación. Como aspecto negativo, el bajo nivel de participación al ser una actividad voluntaria.es
dc.description.abstractThis paper presents the new assessment project that has been introduced in Data Analysis in Educational Research (Pedagogy degree). The Guide to Assessment is presented in another contribution to this conference. The designed process provides guidelines and resources to ensure that assessment guide the learning by promoting a better understanding of the evaluation criteria and the participation of learners in the assessment of their learning. The evaluation system consists in an initial assessment through an initial knowledge questionnaire and a range of attitudes towards the subject. The continuous assessment is a self-assessment and a peer-assessment and the final assessment is a final questionnaire to opine about the process. We also analyse the experience and opinions of the teachers that participated in the experience. The results allow us to identify that the majority of the students have a basic knowledge about statistics but there is a lack of skills related to the use of statistical programs and reporting. Related to the continuous assessment, there were 31 students who participated in the voluntary tests. Once the data were collected, it has been made a comparative analysis that shows that the marks of the participants in the experience were higher than the other group. This information can be slanted by the fact that these students attend to class and tutoring regularly. In addition, they work in the subject daily and they are very motivated As a positive aspect of the experience, we can highlight the increase of the interest among the subject by actively participating in the assessment. A negative issue is the low level of participation because it has been a voluntary activity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Investigación EVALfores
dc.relation.ispartofEVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación (2011), 347-359
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectEvaluación por Pareses
dc.subjectEvaluación Iniciales
dc.subjectEvaluación Continuaes
dc.subjectEvaluación Finales
dc.subjectSelf-assessmentes
dc.subjectPeer-assessmentes
dc.subjectInitial assessmentes
dc.subjectContinous assessmentes
dc.subjectFinal Assessmentes
dc.titleAutoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://evaltrends.uca.es/images/stories/libros/LibroaprendizajevalDEF.pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage347es
dc.publication.endPage359es
dc.eventtitleEVALtrends 2011.Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluaciónes
dc.eventinstitutionCádizes
dc.relation.publicationplaceCádizes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42487

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Autoevaluacion_y_evaluacion_po ...254.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional