Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje

 

Advanced Search
 
Opened Access Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Participative and transformational citizenship analysis of discourses and learning proposals
Author: Mata Benito, Patricia
Ballesteros Velázquez, Belén
Padilla Carmona, María Teresa
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2013
Published in: Teoría de la Educación : revista interuniversitaria, 25 (2), 49-68.
Document type: Article
Abstract: Se parte de considerar la ciudadanía como un concepto dinámico y relacional: una práctica orientada al desarrollo de capacidades y poderes colectivos para la creatividad, la acción y la transformación social. Desde esta perspectiva, realizamos un estudio basado en entrevistas en profundidad a 14 informantes, cuya finalidad es explorar los discursos y procesos a través de los que se define y pone en juego la ciudadanía. El análisis del contenido de las entrevistas nos permite profundizar en sus opiniones y experiencias en torno a los significados y el aprendizaje de la ciudadanía. Los resultados que presentamos en este trabajo se centran en este último aspecto: cómo se aprende, a través de qué referentes, cuáles son las motivaciones para actuar y cómo se educa. Asimismo, se ofrecen algunas propuestas tendentes a facilitar una educación ciudadana comprometida con el cambio social Our article deals with citizenship as a dynamic and relational concept: as a practice that points to the development of collective skills and powers to promote creativity, action and social transformation. From this approach, we have carried out a research based on in-depth interviews to 14 participants, with the aim of exploring the discourses and processes by means of which citizenship is defined and put into action. Our analysis deepens in the participants opinions about citizenship meanings and learning. The results showed in this paper focus on how it is learnt, by means of which referents, which the motivations are, and how it is trained. Likewise, we offer some proposals to promote a citizenship education aiming to social change.
Cite: Mata Benito, P., Ballesteros Velazquez, B. y Padilla Carmona, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación : revista interuniversitaria, 25 (2), 49-68.
Size: 220.9Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42412

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)