dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | Sánchez García, Manuel | es |
dc.creator | Martín Berrido, Mª Mercedes | es |
dc.creator | Moreno Sánchez, Emilia | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T12:09:45Z | |
dc.date.available | 2016-06-14T12:09:45Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Padilla Carmona, M.T., Sánchez García, M., Martín Berrido, M.M. y Moreno Sánchez, E. (1999). Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147. | |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | es |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42240 | |
dc.description.abstract | Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC.
de la Educación tiene sobre el hombre y la mujer, a fin de detectar si existen estereotipos
sexistas en las mismas. Se ha aplicado un cuestionario, consistente en diferentes listados de
adjetivos (características cognitivas, socio-afectivas y de roles y relaciones en el aula) a 437
sujetos. Los datos han sido analizados a través de diferentes técnicas: comparación de la
frecuencia de atribuciones de cada adjetivo a uno u otro sexo con el número de atribuciones
esperable por azar, a fin de determinar la tendencia a asociar ciertos adjetivos con un sexo;
análisis de correspondencias múltiples, para comprobar cómo se agrupan los adjetivos considerados;
análisis cluster, para clasificar a los sujetos en función de sus opiniones. Los resultados
finales apuntan a la existencia de opiniones estereotipadas en un porcentaje considerable de
caso | es |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to analyze the students of Sciences of Education concepctions
about man and woman, in order to detect the existence of possible sexist stereotypes. A
questionnaire —composed by several adjectives lists (cognitive, socio-affective and rolls and
relationships in classroom characteristics)— has been applied to 437 participants. Data have
been analysed through different techniques: count of frequency in which each adjective is
assigned to one sex or another, and comparison with the hoped at random frecuency, in order
to determine the trend to associate certain adjectives to one of the sexs; multiple correspondences
analysis, to verify how adjectives are grouped; and cluster analysis, in order to group students
according with their opinions. Final results point out the existence of stereotyped opinions in a
considerable proportion of cases | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/rie/article/view/122311/114941 | es |
idus.format.extent | 21 | es |
dc.journaltitle | Revista de Investigación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 127 | es |
dc.publication.endPage | 147 | es |
dc.relation.publicationplace | Murcia | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42240 | |