Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorSánchez García, Manueles
dc.creatorMartín Berrido, Mª Mercedeses
dc.creatorMoreno Sánchez, Emiliaes
dc.date.accessioned2016-06-14T12:09:45Z
dc.date.available2016-06-14T12:09:45Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T., Sánchez García, M., Martín Berrido, M.M. y Moreno Sánchez, E. (1999). Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147.
dc.identifier.issn0212-4068es
dc.identifier.issn1989-9106 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42240
dc.description.abstractCon esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el hombre y la mujer, a fin de detectar si existen estereotipos sexistas en las mismas. Se ha aplicado un cuestionario, consistente en diferentes listados de adjetivos (características cognitivas, socio-afectivas y de roles y relaciones en el aula) a 437 sujetos. Los datos han sido analizados a través de diferentes técnicas: comparación de la frecuencia de atribuciones de cada adjetivo a uno u otro sexo con el número de atribuciones esperable por azar, a fin de determinar la tendencia a asociar ciertos adjetivos con un sexo; análisis de correspondencias múltiples, para comprobar cómo se agrupan los adjetivos considerados; análisis cluster, para clasificar a los sujetos en función de sus opiniones. Los resultados finales apuntan a la existencia de opiniones estereotipadas en un porcentaje considerable de casoes
dc.description.abstractThe purpose of this work is to analyze the students of Sciences of Education concepctions about man and woman, in order to detect the existence of possible sexist stereotypes. A questionnaire —composed by several adjectives lists (cognitive, socio-affective and rolls and relationships in classroom characteristics)— has been applied to 437 participants. Data have been analysed through different techniques: count of frequency in which each adjective is assigned to one sex or another, and comparison with the hoped at random frecuency, in order to determine the trend to associate certain adjectives to one of the sexs; multiple correspondences analysis, to verify how adjectives are grouped; and cluster analysis, in order to group students according with their opinions. Final results point out the existence of stereotyped opinions in a considerable proportion of caseses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógicaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.um.es/rie/article/view/122311/114941es
idus.format.extent21es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage147es
dc.relation.publicationplaceMurciaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42240

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Analisis_de_los_estereotipos_s ...189.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional