Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación

Opened Access Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Padilla Carmona, María Teresa
Sánchez García, Manuel
Martín Berrido, Mª Mercedes
Moreno Sánchez, Emilia
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 1999
Publicado en: Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el hombre y la mujer, a fin de detectar si existen estereotipos sexistas en las mismas. Se ha aplicado un cuestionario, consistente en diferentes listados de adjetivos (características cognitivas, socio-afectivas y de roles y relaciones en el aula) a 437 sujetos. Los datos han sido analizados a través de diferentes técnicas: comparación de la frecuencia de atribuciones de cada adjetivo a uno u otro sexo con el número de atribuciones esperable por azar, a fin de determinar la tendencia a asociar ciertos adjetivos con un sexo; análisis de correspondencias múltiples, para comprobar cómo se agrupan los adjetivos considerados; análisis cluster, para clasificar a los sujetos en función de sus opiniones. Los resultados finales apuntan a la existencia de opiniones estereotipadas en un porcentaje considerable de caso The purpose of this work is to analyze the students of Sciences of Education concepctions about man and woman, in order to detect the existence of possible sexist stereotypes. A questionnaire —composed by several adjectives lists (cognitive, socio-affective and rolls and relationships in classroom characteristics)— has been applied to 437 participants. Data have been analysed through different techniques: count of frequency in which each adjective is assigned to one sex or another, and comparison with the hoped at random frecuency, in order to determine the trend to associate certain adjectives to one of the sexs; multiple correspondences analysis, to verify how adjectives are grouped; and cluster analysis, in order to group students according with their opinions. Final results point out the existence of stereotyped opinions in a considerable proportion of cases
Cita: Padilla Carmona, M.T., Sánchez García, M., Martín Berrido, M.M. y Moreno Sánchez, E. (1999). Análisis de estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de CC. de la Educación. Revista de Investigación Educativa, 17 (1), 127-147.
Tamaño: 189.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42240

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones