Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Gómez, María Soledades
dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.date.accessioned2016-06-14T10:38:57Z
dc.date.available2016-06-14T10:38:57Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGarcía Gómez, S., Padilla Carmona, M.T. y Suárez Ortega, M. (2009). Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, 349, 311-334.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/42230
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la escolaridad obligatoria. Trabajos similares han destacado la inclinación de las chicas a elegir estudios vinculados a la atención y al cuidado de otras personas. Así, desde finales del siglo XIX, la enseñanza y la enfermería se han mostrado como los dos nichos laborales eminentemente femeninos. Una de nuestras pretensiones ha sido conocer si se ha ampliado el campo de intereses profesionales de las chicas y, si ha sido así, qué nuevos ámbitos son los elegidos. Además hemos contrastado las aspiraciones académicas con el nivel de cualificación profesional de sus progenitores. Se optó por un muestreo por cuotas. Participaron en la investigación 291 chicas que cursaban la Educación Secundaria Obligatoria en institutos de seis localidades de la provincia de Huelva. También participaron 243 madres o padres. Para la recogida de los datos se ha utilizado la entrevista estructurada, con guiones específicos según los objetivos y los informantes. Se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos. Los datos reflejan que casi un tercio de las chicas opta por cursar un Ciclo Formativo y que más de dos tercios optan por el Bachillerato. Tres ámbitos profesionales han sido los escogidos por casi el 50% de la muestra: bio-sanitario, psico-pedagógico y administrativo. Junto a estos resultados se incluyen otros que permiten profundizar más en este tema, al concretar que puesto de trabajo específico les gustaría desempeñar, así como las razones que esgrimen para justificarlo. Se han evidenciado diferencias notables en los datos aportados por las chicas según las localidades de origen. Apenas se atisba la tendencia a diversificar las elecciones profesionales, aunque es destacable el interés por proseguir estudios, lo cual marca una gran diferencia en relación a la situación de sus madreses
dc.description.abstractThis paper is about an exploratory study of girls’ academic and career interests when finishing compulsory education. Previous similar studies have shown girls tendency to choose careers in which they have to look after and to take care of other people. Since the end of XIX century, teaching and nursing have been professions for women. So that, one of our aims has been to explore if this situation has already changed. In that case we would like to know which are the young women new careers interests. We have also asked them about their academic interests, these data have been checked with their mothers and fathers professional qualification level. We selected a quote sample procedure. 291 girls, from six localities around Huelva city, coursing the fourth grade of Secondary Education, were implied in this study. 243 mothers or fathers also participated. To collect data we carried out structured interviews, with particular questions guides for different objectives and subjects. To analyze data we used both quantitative and qualitative methods, depending on their nature. Data pointed out that almost one part of three of them is going to study a ‘Ciclo Formativo’, the two other parts prefer to study ‘Bachillerato’. Three careers are the most chosen (almost the 50%), they are related to medicine/nursing, teaching and secretary. Other results that let us go deeper in this inquiry are also included, they are about which specific jobs they would like to do, and which are their reasons. Findings show that there are differences between girls’ elections depending on the city they are living. It is remarkable that the original situation about girls professional interests has not changed a lot, but they emphasized they want to do further studies, and this is a great advance if we compare with their mothers academic liveses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 349, 311-334.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntereses académicoses
dc.subjectIntereses profesionaleses
dc.subjectMujeres jóveneses
dc.subjectOrientación profesionales
dc.subjectDiscriminaciones sexistases
dc.subjectInfluencias de géneroes
dc.subjectAcademic interestses
dc.subjectCareer interestses
dc.subjectYoung womenes
dc.subjectCareer guidancees
dc.subjectSexual differenceses
dc.subjectGender influencees
dc.titleLos intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoriaes
dc.title.alternativeGirls’ academic and career interests when finishing compulsory educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_15.pdfes
idus.format.extent24es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen349es
dc.publication.initialPage311es
dc.publication.endPage334es
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42230

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los_intereses_academicos_y_pro ...167.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional