Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El rendimiento académico, ¿cuestión de inteligencia o de hábitos de estudio?

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat es
dc.contributor.advisor Martínez Cervantes, Rafael Jesús es
dc.creator Moreno del Río, Cristina es
dc.date.accessioned 2016-06-01T08:05:24Z
dc.date.available 2016-06-01T08:05:24Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Moreno del Río, C. (2014). El rendimiento académico, ¿cuestión de inteligencia o de hábitos de estudio?. (Proyecto fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/41751
dc.description.abstract Existen diversos factores que predicen un óptimo rendimiento académico, el objetivo que se persigue con esta investigación es estudiar cómo el rendimiento académico se relaciona con los hábitos de estudio y con la inteligencia. Además, se trata de demostrar que el simple hecho de poseer una alta inteligencia no da lugar al éxito académico, sino que hay otros factores como: el lugar de estudio, la influencia de los iguales, el uso de las tecnologías, el plan de estudio y las actividades fuera del aula, las cuales también repercuten en el resultado del rendimiento y la consecuente obtención de mejores o peores calificaciones. Para esto, se ha utilizado una muestra de 45 estudiantes de 4º de la E.S.O de edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Se les administró un cuestionario de elaboración propia para conocer los hábitos de estudio y una batería de aptitudes diferenciales y generales “BadyG”, que evalúa la capacidad intelectual de los niños/as en edad escolar.Los resultados obtenidos tras los estudios estadísticos correspondientes indican que la inteligencia, y concretamente el tener un cociente intelectual alto, sí está relacionado con un buen rendimiento académico. Pero que además, poseer buenos hábitos de estudio también influye en los estudiantes de esta muestra, concretamente la influencia del grupo de iguales, las actividades que realizan fuera del aula y el uso de las tecnologías en el estudio. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject rendimiento académico es
dc.subject inteligencia es
dc.subject hábitos de estudio es
dc.title El rendimiento académico, ¿cuestión de inteligencia o de hábitos de estudio? es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental es
dc.description.degree Universidad de Sevilla. Grado en Psicología es
idus.format.extent 42 p. es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41751
Size: 1.827Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record