Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Una propuesta para utilizar la Historia de las Matemáticas en las clases de Primaria y Secundaria

 

Advanced Search
 
Opened Access Una propuesta para utilizar la Historia de las Matemáticas en las clases de Primaria y Secundaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Núñez Valdés, Juan
Rodríguez Arévalo, María Luisa
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topología
Date: 2012
Published in: Épsilon: Revista de Educación Matemática, 29 (1), 65-73.
Document type: Article
Abstract: En este artículo, los autores proponen a los profesores de Matemáticas, principalmente de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria, la posibilidad de usar la Historia de las Matemáticas como recurso metodológico en sus clases, pero entendida ésta no como una simple enumeración de datos deslavazados e independientes unos de otros, sino considerados como un núcleo central de la asignatura, a utilizar continuamente en los distintos capítulos de la misma. Como ejemplo, los autores muestran lo que podría seguirse en alguno de estos cursos aprovechando la historia de Pitágoras y el funcionamiento de la Escuela Pitagórica en general. This paper offers teachers in the fifth and sixth year of Primary Education and first year of Secondary Compulsory Education the possibility to use the history of Mathematics as a methodological resource in the classroom. The use of the history of Mathematics is not understood as a list of unrelated and independent pieces of information, but rather as a central core of the subject to be continuously applied throughout the academic year. For example, this paper presents how to apply the history of Pythagoras and the way the Pythagorean School worked.
Cite: Núñez Valdés, J. y Rodríguez Arévalo, M.L. (2012). Una propuesta para utilizar la Historia de las Matemáticas en las clases de Primaria y Secundaria. Épsilon: Revista de Educación Matemática, 29 (1), 65-73.
Size: 551.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41618

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)