Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?


Advanced Search
Acceso restringido Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: López-Lozano, Lidia
Solís Ramírez, Emilio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2015-08
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
Tipo de documento: Artículo
Abstract: Este artículo tiene como objetivo conocer el tratamiento que diferentes editoriales realizan de los contenidos científicos en torno al tema de la energía, así como del modelo socioambiental que subyace en dicho tratamiento. La selección de libros de texto es del curso de 4º de E.S.O. Las categorías analizadas han sido: la conceptualización de la energía, el tratamiento del principio de conservación, el concepto de degradación y el modelo socioambiental que desarrollan. Se han establecido niveles basándonos en criterios de riqueza científico-didáctica y de integración del conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, como base del conocimiento escolar. La mayoría de las editoriales se sitúan en el nivel más simple. Las conclusiones muestran la descontextualización y el reduccionismo con el que se abordan los contenidos. This article aims to determine the treatment that different publishers of a selection of 4th year high school textbook give to the scientific content on the topic of energy and on the current socio-environmental model based on the collection and use of energy. The analized categories have been: conceptualization of energy, the explanation of the principle of energy conservation, the phenomenon of degradation and the development of the socio-environmental model. Levels have been established based on criteria of scientific and pedagogical wealth and integration of scientific knowledge and everyday knowledge base of scholastic knowledge. Most editorials are at the simplest level. The findings show the decontextualization and the reductionism with which the contents are addressed
Cita: López Lozano, L. y Solís Ramírez, E. (2015). Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. Revista Investigación en la Escuela, 86, 61-73.
Tamaño: 605.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41451

Ver versión del editor

Show full item record


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)