Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Lucendo Monedero, Ángel Luis es
dc.date.accessioned 2016-05-18T10:28:48Z
dc.date.available 2016-05-18T10:28:48Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7º.2015.Alicante), 101-117
dc.identifier.isbn 978-84-16724-07-9 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/41364
dc.description.abstract El objetivo de esta comunicación es exponer, divulgar y contrastar ante los expertos e investigadores en el campo de la Didáctica de la Geografía los aspectos más significativos de la experiencia docente llevada a cabo en la asignatura de Geografía de Europa del primer curso del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla durante el curso 2014/2015. Partiendo de una autorreflexión crítica desde la propia práctica, dicho experimento consistió diseñar, implementar y evaluar una metodología de enseñanza-aprendizaje en dicha asignatura de carácter activa, autónoma y basada en problemas. Dicha metodología, además, pone el énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras y profesionales en los alumnos/as tal y cómo recomienda el Parlamento Europeo y el Consejo (Recomendación 2006/962/CE) y siguiendo las indicaciones de adaptación al EEES (De Cos y Reques: 2010; Esparcia y Sánchez: 2012). Ésta propuesta parte de los principios del aprendizaje basado en problemas (ABP) y la construcción de secuencias de aprendizaje (Acevedo: 2009) y la he denominado NEWs (parafraseando, Nuevo Método basado en Trabajos) que se contrapone y sustituye a los Métodos Docentes Tradiciones (MDTs) generalmente empleados en asignaturas de Geografía denominadas descriptivas. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (7º.2015.Alicante), 101-117 es
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Experiencia de enseñanza-aprendizaje es
dc.subject Autoaprender es
dc.subject Competencias emprendedoras es
dc.subject NEWs es
dc.subject Geografía de Europa es
dc.title Propuesta experimental de enseñanza-aprendizaje activa y autónoma para la adquisición de competencias y capacidades emprendedoras en la asignatura de Geografía de Europa: diseño, implementación, evaluación y divulgación es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional es
dc.relation.publisherversion http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/54079 es
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.08 es
idus.format.extent 17 es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41364
Size: 272.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record