Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación


Advanced Search
Opened Access Didáctica de las matemáticas: de los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Sáchez García, Victoria
García García, Mercedes
Escudero Pérez, Isabel
Gavilán Izquierdo, José María
Trigueros Reina, Ramón
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
Date: 2008
Publicado en: Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 38, 105-117
Tipo de documento: Artículo
Abstract: El objetivo de este artículo es describir, desde nuestra perspectiva, lo que ha implicado llevar a cabo un proyecto de investigación en nuestro campo. Para ello, nos apoyamos en uno de esos proyectos desarrollado por nuestro equipo, cuyo objetivo ha sido obtener información sobre el aprendizaje matemático de los alumnos de bachillerato. En particular, abordamos el estudio conjunto de los metaconceptos defi nir, probar y modelar, que nosotros consideramos muy relevantes en la construcción del conocimiento matemático. La descripción del proceso se realiza en base a cuatro etapas clave: identifi cación del problema, su consideración dentro de un marco adecuado y compatible con él, un diseño metodológico que permita resolverlo en forma coherente, y el acceso a unos resultados válidos, verificables y contrastables, que supongan un avance en el cuerpo de conocimiento científico propio del campo considerado The aim of this article is to describe, from our perspective, what has implied the development of a research project in our field. We use one of those projects developed by our team, where we try to obtain information about the mathematical learning in 16-18 year old students. In particular, we approach the analysis from the study of three metaconcepts, defi ning, proving and modelling, that we consider very relevant in the construction of the mathematical knowledge. The description of the process is made on the basis of four key stages: identifi cation of the problem, its consideration in an adequate and compatible framework, a methodological design that allows solving it in a coherent way and the access to valid, verifi able and contrastable results that suppose an advance in the scientific knowledge of the considered field
Tamaño: 193.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/41263

Ver versión del editor

Show full item record


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)