Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorChacón Moscoso, Salvadores
dc.contributor.advisorSanduvete Chaves, Susanaes
dc.creatorCarro Pérez, Ennio Héctores
dc.date.accessioned2016-05-11T14:09:41Z
dc.date.available2016-05-11T14:09:41Z
dc.date.issued2016-02-08
dc.identifier.citationCarro Pérez, E.H. (2016). Avances metodológicos en la evaluación de la calidad de la producción científica (investigaciones y tesis de pregrado y postgrado) en psicología desarrolladas en la región centro y noreste de México. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/41092
dc.description.abstractEl análisis de la producción científica constituye una actividad que permite dar cuenta de los procedimientos para la observación del objeto de estudio de un determinado campo disciplinar, de tal manera que puedan realizarse comparaciones entre los distintos mecanismos de apropiación del dato empírico y su empleo en el contraste de las hipótesis. La presente tesis tuvo como propósito dar cuenta del valor de la aproximación metaanalítica en el campo de las ciencias del comportamiento y en especial de la psicología, a través de la determinación de los rasgos teórico-metodológicos y de calidad de la producción científica en tres universidades del país, dos de ellas ubicadas en la región centro del país, en la Ciudad de México, y la tercera en el sur del estado de Tamaulipas, en el municipio de Tampico. Para ello se realizaron tres estudios empíricos, el primero de ellos consistió en una exploración de corte transversal de las características metodológicas de una muestra aleatoria de 210 artículos publicados entre el 2000 y 2014 en tres revistas científicas mexicanas con factor de impacto, indizadas en el Journal Citation Reports, se encontró que los estudios publicados de revisión y metaanálisis en el contexto mexicano son escasos. Un segundo estudio descriptivo transversal, analizó 657 tesis de licenciatura y postgrado de tres universidades de México, seleccionadas aleatoriamente, en las cuales se evaluaron la calidad metodológica a través de la Escala de Calidad de Estudios Primarios (ECEP), la calidad observada fue de intermedia a baja, encontrando diferencias significativas entre las instituciones educativas y los niveles académicos. El tercer estudio evaluó la ECEP por parte de una muestra no aleatoria de 21 investigadores mexicanos, empleando para ello el Índice de Osterlind, los resultados del estudio sugieren la posibilidad de modificar la ECEP para incluir aspectos relacionados con la estructura y el contenido teórico de los estudioses
dc.description.abstractThe analysis of scientific production is an activity that allows the procedures to account for the observation of the subject matter of a particular disciplinary field, so that comparisons between different mechanisms of appropriation of empirical data and its use can be made in the the hypotheses. This thesis was aimed to realize the value of the meta-analytic approach in the field of behavioral sciences and especially psychology, through the determination of the theoretical and methodological features and quality of scientific production at three universities the country, two of them located in the central region of the country, in Mexico City, and the third in the southern state of Tamaulipas, in the city of Tampico. For this three empirical studies were conducted, the first of which consisted of an exploration of cross section of the methodological characteristics of a random sample of 210 articles published between 2000 and 2014 in three Mexican journals with impact factor, indexed in the Journal Citation Reports, studies found that review and meta-analysis published in the Mexican context are scarce. A second cross-sectional study analyzed 657 thesis and graduate of three universities in Mexico, randomly selected, in which the methodological quality through the Quality Scale Primary Studies (ECEP) were evaluated, quality observed was intermediate low, finding significant differences between educational institutions and academic levels. The third study assessed the ECEP by a nonrandom sample of 21 Mexican researchers, employing Osterlind Index, the results suggest the possibility of modifying the EPEC to include aspects related to the structure and content of the theoretical studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetaanálisises
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectCalidad científicaes
dc.subjectTesises
dc.subjectGrado académicoes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectMeta-analysises
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectScientific qualityes
dc.subjectTheseses
dc.subjectAcademic degreees
dc.titleAvances metodológicos en la evaluación de la calidad de la producción científica (investigaciones y tesis de pregrado y postgrado) en psicología desarrolladas en la región centro y noreste de Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent232 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41092

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS AVANCES METODOLÓGICOS EN ...1.740MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Tesis

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional