Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos: “mi marido me ayuda” y “el elogio de la maternidad”

Opened Access El micromachismo en la publicidad. Nuevas estrategias para viejos estereotipos: “mi marido me ayuda” y “el elogio de la maternidad”

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Micromachismo on adverstising
Autor: Suárez Villegas, Juan Carlos
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
Fecha: 2013
Publicado en: Pensar la Publicidad, 7(2), 239-251
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La igualdad de género requiere propuestas serias en la inversión de los roles de géneros y no meras parodias que sólo contribuyen a reforzar el mensaje contrario al que se pretende transmitir. Por eso, la igualdad de género en la publicidad hay que verla más allá de las representaciones y preguntarse por una lectura completa de los mensajes desde el imaginario colectivo existente en la sociedad. Este estudio analiza propuestas que desmontan igualdades ficticias y que ilustran nuevas formas de actuar el modelo educativo patriarcal a través de formas más suaves y adaptadas de mantener los estereotipos de géneros. Por tanto, es necesario prestar atención al papel educativo que tienen los medios de comunicación para que la igualdad de género sea una realidad y no una simple aspiración. Gender equality requires taking serious proposals of gender roles and not mere parodies that reinforce the opposite message that is intend to transmit. Therefore, gender equality in advertising must be seen beyond the representations and ask for a thorough reading of the messages from the collective imagination existing in society. This study analyzes proposals that dismantle equalities fictitious and illustrates new ways of acting patriarchal educational model through milder and adapted forms, but clearly trying to maintain the same gender stereotypes. So that, it is important to pay attention on the educational role that media for gender equality a reality and not a simple aspiration.
Tamaño: 423.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40935

DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46176

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones