Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La figura femenina en el cine anarquista durante la guerra civil : análisis y comparación de Barrios Bajos (1937) y Aurora de Esperanza (1937)

 

Advanced Search
 
Opened Access La figura femenina en el cine anarquista durante la guerra civil : análisis y comparación de Barrios Bajos (1937) y Aurora de Esperanza (1937)
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Fernández Ostos, María Teresa
Date: 2014
Published in: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp. 493-508)
ISBN/ISSN: 9788494312038
Document type: Presentation
Abstract: Durante la Guerra Civil en España se desarrolló un cine impulsado por los sindicatos como forma de difundir sus ideologías. La CNT, al igual que la UGT, creó su propio Sindicato Industrial del Espectáculo (SIE Films) donde se abordaban valores y modelos anarquistas. El cine libertario reflejaba a través de personajes masculinos valores culturales y cívicos, pero no utilizaba el rol femenino de igual manera. Este estudio aborda la presencia y los roles asignados a la figura femenina en el cine anarquista, tomando como objeto de análisis las películas Barrios Bajos (Puche, 1936) y Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937) During the Spanish Civil War developed a cinema stimulated by the trade unions as way of introducing their ideologies. CNT, as the UGT (General Trade Union of Workers), created his own Industrial Union of the Spectacle (SIE Films) where values and anarchistic figures were appeared. The anarchistic cinema was showing across the masculine role his ideological values, but wasn’t using the feminine role of equal way, using as object of analysis the movies: Barrios Bajos (Puche, 1936) and Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937).
Size: 631.8Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40845

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)