Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones de género a través del pensamiento ilustrado
dc.creator | Triviño Cabrera, Laura | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-28T07:50:04Z | |
dc.date.available | 2016-04-28T07:50:04Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-7892-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/40557 | |
dc.description.abstract | Presentamos una propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones más esenciales acerca del género a través de los textos de las pensadoras y de los pensadores de la época ilustrada. Nuestra intención consistiría en partir de un concepto clave en los estudios feministas como pudiera ser patriarcado, androcentrismo o roles de género y empezar a construir un debate que intercalara textos de Rousseau, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Josefa Amar y Borbón, Feijoo, Voltaire… Dichos fragmentos servirán para que la lectora o el lector conecte la actualidad de las relaciones de género con la que existió en aquélla época; y comprenda cuál es el origen filosófico de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Hemos optado por el pensamiento ilustrado porque como bien señala la filósofa Celia Amorós «el feminismo tiene sus referentes teóricos propios que se remontan a la Ilustración y son claramente identificables»1. Esta propuesta está destinada a todas aquellas personas que no tengan una base sobre lo que supone hoy día ver nuestro mundo desde una óptica feminista. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla | |
dc.relation.ispartof | Isabel Vázquez Bermúdez (Coord.) ;Consuelo Flecha García...[et al.] (Com. cient.) Investigaciones multidisciplinares en género : II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2010. (pp.1105-1114). Sevilla : Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ilustración | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Hermenéutica | es |
dc.subject | Gadamer, Hans-Georg | es |
dc.subject | Texto | es |
dc.subject | Teoría feminista | es |
dc.subject | Amorós, Celia | es |
dc.title | Propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones de género a través del pensamiento ilustrado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40557 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 263.4Kb | [PDF] | Ver/ | |