Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis de la cultura de género en el ámbito educativo

Opened Access Análisis de la cultura de género en el ámbito educativo
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Cámara Marín, Susana
Mimbrero Mallado, María Concepción
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Fecha: 2014
Publicado en: Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014. (Coord.) Rosa Casado Mejía...[et al.] (pp. 39-58). Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 9788494312038
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La Universidad de Sevilla ha estudiado y liderado diferentes líneas de investigación sobre la relación existente entre el sexismo y algunos aspectos presentes en las instituciones educativas. En este trabajo se presentan los resultados de la primera fase de un proyecto, liderado por Ana Guil Bozal, financiado por el Instituto de la Mujer (Prevenir la violencia contra las mujeres, evitando el sexismo en las instituciones educativas, 2013-2015) en el que -de cara a la prevención- estudiamos la relación entre la Cultura de Género y las diferentes formas de discriminación por razón del género, especialmente la violencia. Como marco teórico para nuestro estudio hemos utilizado el modelo Doing Gender (West &Zimmerman, 1987), que analiza la cultura de género de las instituciones en tres niveles: Socio-cultural, Relacional y Personal. En una primera fase del proyecto, analizamos los niveles relacional y personal. También incluimos un plano, al que llamamos plano de recursos, no contemplado en...
[Ver más]
Culture of gender in education sector and its implications on sexism in educational institution is a research that the University of Seville has studied and has leaded in the last years. In this paper, we show the first step of an investigation, leaded by Ana Guil Bozal, financed by Instituto de la Mujer (Prevenir la violencia contra las mujeres, evitando el sexismo en las instituciones educativas, 2013-2015) where we study the relation between the culture of gender and different ways of discrimination based on gender matters, specially violence. From the Doing Gender Theory (West & Zimmerman, 1987) point of view applied to an educational sector, there are different aspects that we could identify and that affect institutions from a gender perspective. The Doing Gender model identifies three levels: socio-cultural, relation and personal. In this first step of the project, we analyze the relational and personal level. Also, we added in our analysis the resources level, not included in t...
[Ver más]
Tamaño: 561.4Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40371

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones