Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLleó Cañal, Vicentees
dc.creatorPomar Rodil, Pablo Javieres
dc.date.accessioned2016-04-19T13:53:13Z
dc.date.available2016-04-19T13:53:13Z
dc.date.issued2016-01-15
dc.identifier.citationPomar Rodil, P.J. (2016). Liturgia y arquitectura en la Archidiócesis de Sevilla: la vicaría jerezana durante la Edad Moderna. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40104
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractLa vicaría jerezana, con una historia que arranca tan sólo dieciséis años después de reconquistada la ciudad de Sevilla y cuyo devenir histórico ha trascurrido siempre íntimamente ligado a ella, presenta una serie de características que no sólo la convierten en porción representativa de la realidad eclesial hispalense, sino que también le confieren ciertas singularidades que aumentan el atractivo de la muestra, al ser la ciudad más poblada, con mayor número de clérigos y parroquias de toda la Archidiócesis después, obviamente, de la propia Sevilla, a cuya sede catedralicia al mismo tiempo emulaba la colegiata jerezana de San Salvador, la institución diocesana de mayor importancia tras el cabildo catedral. Por tanto, la vicaría de Jerez al tiempo que ofrece la posibilidad de estudiar la funcionalidad litúrgica de su arquitectura religiosa en profundidad, mantiene su propia coherencia territorial y jurisdiccional, y lejos de presentarse como objeto de un estudio meramente local, permite conocer el marco hispalense, y aún el hispano, en los distintos aspectos que se analizan, pudiéndose advertir cómo algunos de ellos encontrarán paralelos fuera del marco de la Archidiócesis de Sevilla, al no dejar de ser nuestro objeto de estudio un caso particular de un fenómeno general. Las distintas ceremonias del culto católico exigían unos espacios concretos. Las leyes litúrgicas que los determinaban venían dadas a través de las praenotanda de misales, breviarios, rituales, ceremoniales, etc., que a su vez eran recibidas y puestas en confrontación con la tradición local depositada en libros de costumbres, muchas veces puestas por mandato en las constituciones sinodales y finalmente mandadas cumplir por los propios arzobispos hispalenses y sus visitadores generales. Con el apoyo de estas fuentes específicas y contando también con el apoyo de repertorios documentales, muchos ya conocidos y otros inéditos, de matriz más común en nuestra disciplina (contrato de obra, apunte de cuenta de fábrica, etc.), se ha logrado recrear la topografía espacial de la colegiata y parroquias jerezanas durante la Edad Moderna, comprobándose cómo eran generados y utilizados estos espacios (presbiterios, coros, baptisterios, etc.) de la arquitectura religiosa respondiendo a su alta funcionalidad sacra. En todos estos espacios celebrativos hemos podido comprobar cómo se da una marcada continuidad entre la Edad Media y la Moderna, consecuencia de un desarrollo orgánico donde las reformas revelan un proceso en modo alguno rupturista.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLiturgia y arquitectura en la Archidiócesis de Sevilla: la vicaría jerezana durante la Edad Modernaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia del Artees
dc.date.embargoEndDate2024-11-21
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40104

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS DOCTORAL PABLO POMAR ...63.00MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2024-11-21 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España