Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales

Opened Access La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Assessment of metacognitive processes: Current issues and strategies
Autor: Saldaña Sage, David
Aguilera Jiménez, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2003
Publicado en: Estudios de Psicología, 24(2), 189-204
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y su relevancia en diferentes campos de investigación teórica y aplicada es, en la actualidad, un hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisión de los distintos procedimientos e instrumentos empleados para su evaluación. En él, tras una introducción centrada en aspectos conceptuales y de definición de la metacognición, se expondrán los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre métodos individuales verbales, individuales no verbales y métodos basados en interacciones sociales. El artículo concluye señalando los principales problemas que aparecen en la evaluación de la metacognición y con algunas recomendaciones generales que parecen derivarse de la investigación actual para la valoración de los procesos metacognitivos. The study of metacognition has been one of the most fruitful areas of study of the past thirty years. Its relevance to different fields of empirical and applied research is currently widely accepted. The present article offers a review of different procedures and definitions used in its assessment. After an introduction centred on basic concepts and definitions related to metacognition, different procedures that can be found in the literature are presented. We distinguish between individual verbal, individual non-verbal and social interaction methods. To conclude, the paper points out the main problems arising in metacognitive assessment and makes some general recommendations based on present research.
Cita: Saldaña Sage, D. y Aguilera Jiménez, A. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales. Estudios de Psicología, 24 (2), 189-204.
Tamaño: 223.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/40034

DOI: 10.1174/021093903765762901

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones