Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Contribución a la simulación de la combustión HCCI en motores de combustión interna alternativos mediante modelos multizona

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José es
dc.contributor.advisor Torres-García, Miguel es
dc.creator Vélez Godiño, José Antonio es
dc.date.accessioned 2016-04-08T12:58:06Z
dc.date.available 2016-04-08T12:58:06Z
dc.date.issued 2016-01-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/39854
dc.description Falta resumen y palabras claves
dc.description.abstract Entre los desafíos a los que debe hacer frente la industria del motor de combustión interna alternativo (MCIA) cabe destacar tanto la reducción de emisiones como el aumento del rendimiento, ambos derivados de las cada vez más exigentes normativas en vigor en distintas áreas geográficas. Entre las medidas de mejora puestas en marcha por el sector de los MCIA cabe destacar la búsqueda de tecnologías alternativas a los tradicionales motores de encendido provocado (MEP) y diésel, es decir, de encendido por compresión (MEC), siendo la combustión en modo HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition) una de las opciones más prometedoras. Dado que los modelos multizona han demostrado, tras una oportuna calibración, ser capaces de reproducir la combustión en modo HCCI con suficiente precisión, a la vez que los recursos computacionales requeridos no son excesivos, el presente trabajo pretende contribuir al estado del arte mediante la elaboración de un nuevo modelo multizona fenomenológico, asociado a la combustión en modo HCCI tanto del gasoil como del biodiésel. Mediante este trabajo se aborda en primer lugar el estudio experimental de los efectos ejercidos sobre la combustión en modo HCCI por distintos métodos de preparación de la mezcla entre el combustible y el aire. Concretamente se analizan las implicaciones tanto de la inyección temprana (early HCCI) como de la inyección tardía (late HCCI), lo que permite la identificación de las distintas tendencias asociadas a la combustión en modo HCCI ante cambios en diferentes parámetros operativos. En paralelo a la realización del estudio experimental se ha construido un modelo numérico multizona, el cual se basa en sendas leyes funcionales para el modelado del comportamiento tanto del inicio de la combustión como de la tasa de liberación de calor. Combinando el previamente mencionado modelo multizona y los datos obtenidos durante la fase de experimentación en el laboratorio se ha procedido a la calibración de las leyes funcionales del inicio de la combustión y de la tasa de liberación de calor. De esta forma se ha obtenido un modelo fenomenológico predictivo que es capaz de reproducir la combustión en modo HCCI, como demuestra la bondad de los resultados obtenidos para la curva de presión, la tasa de liberación de calor y las emisiones de óxidos de nitrógeno.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Ingeniería y tecnología mecánicas
dc.subject Motores de combustión interna
dc.subject Motores diesel
dc.subject Motores de pistón
dc.title Contribución a la simulación de la combustión HCCI en motores de combustión interna alternativos mediante modelos multizona es
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39854
Size: 10.15Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record