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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGil Flores, Javieres
dc.creatorÁlvarez Aranda, Nelly Del Pilares
dc.date.accessioned2016-04-07T12:59:07Z
dc.date.available2016-04-07T12:59:07Z
dc.date.issued2016-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39752
dc.descriptionFalta palabras claves
dc.description.abstractEl maltrato entre iguales, es un son problema grave en las escuelas chilenas, lo que exige una prevención eficaz del acoso escolar. Sin embargo, la comprensión de este fenómeno desde una perspectiva ecológica ha sido limitado tanto en el extranjero y mucho más a nivel nacional. Así, los pocos estudios llevados a cabo en Chile, sólo han examinado las características individuales, -edad y sexo, y alguna que otra variable, etc.-, no existiendo muchos estudios que hayan considerado los diversos contextos tanto personales, relacionales como socio-culturales. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la presente investigación se llevó a cabo en dos fases. En la primera y como objetivo general se planteó: explorar cómo se manifestaban las variables personales, familiares y escolares en estudiantes agresores, víctimas, agresores-victimizados y participantes no directos, con el fin de establecer una aproximación hacia el papel que juegan estas variables en la dinámica del acoso escolar, y luego, valorar la calidad de vida percibida por los niños envueltos directamente en la dinámica del bullying. En la segunda fase, se buscó indagar cómo un grupo de jóvenes envueltas directamente en la dinámica construían su identidad personal en el contexto de sus relaciones e interacciones sociales. Posteriormente, se entrega una propuesta de intervención educativa de carácter preventivo, en base a los resultados obtenidos. Los participantes de la investigación corresponden a dos centros educativos, uno de Enseñanza Básica y otro de Educación Secundaria Obligatoria, ubicados en la Región de Valparaíso-Chile. En cuanto a la Metodología, se tratara de un estudio de casos múltiples, donde cada uno de los estudiantes envueltos directamente en la dinámica del acoso escolar (agresor, víctima y agresor victimizado) estudiados se constituye y analiza como un caso. Se utilizara la estrategia de multimétodo combinado, haciendo uso de la metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados más significativos indican que, las formas de maltrato más frecuente son la exclusión social y la agresión verbal. Los estudiantes que perciben bajos niveles de afecto y aceptación de parte de sus padres, son aquellos que se encuentran en el rol de agresor. En tanto los agresores victimizados, se relacionan con experimentar menos sentimientos empáticos hacia las víctimas de acoso, tener relaciones menos positivas con los iguales y ser más agredidos en el contexto familiar. ___ Las víctimas en la escuela se perciben a sí mismas más negativamente en comparación con el rol de agresora y agresora victimizada tanto en el dominio emocional como social (cuando deben evaluar sus relaciones interpersonales con iguales) a diferencia del rol de agresora. En relación al plano social-relacional, para las víctimas y agresora victimizada se aprecia la distancia emocional entre ellas y la madre, no obstante, en el rol de agresora se aprecia la distancia emocional con el padre. En cuanto a los principales acontecimientos problemáticos y estresantes vividos, tenemos que en los roles de víctima y agresora victimizada no sólo han tenido que vivir situaciones problemáticas en el hogar, sino además, diferentes tipos de victimización (empleo adolescente, abuso sexual, maltrato físico y emocional por parte de uno de sus padres). Las estrategias de afrontamiento utilizadas por las jóvenes frente a estas problemáticas vividas son por ejemplo; aquellas dirigidas a abordar la situación mediante la reorientación de la atención hacia otros estímulos, las orientadas al cambio de la respuesta emocional y aquellas estrategias referidas a la expresión emocional. Estos resultados nos permiten extraer algunas conclusiones de interés, por ejemplo, comprender que las adolescentes envueltas directamente en la dinámica del bullying, independientemente del rol de actuación, han vivido a lo largo de su historia situaciones de victimización. Sus relatos, nos permiten alejarnos de la idea (o al menos cuestionarnos) de que las víctimas de intimidación son débiles, sus historias dan cuenta de que poseen una fuerza interior que les permite hacer cambios en sus propias vidas aunque sea haciendo uso de estrategias pasivas como respuesta al acoso escolar. Que el afecto, la aceptación de uno mismo, el crecimiento personal, la autonomía, la aceptación social se acumulan al auto-concepto, a la autorregulación, a la autorrealización, al autocrecimiento, y a la identidad personal y social.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de variables individuales familiares y escolares para el alumnado implicado en la dinámica del acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39752

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