Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

De la gaditana Eloísa D'Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno: siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración

Opened Access De la gaditana Eloísa D'Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno: siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Pérez Colodrero, Consuelo
Fecha: 2011
Publicado en: Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. (pp. 1523-1543)
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Entre todas las manifestaciones artísticas, la música fue, a lo largo de todo el siglo XIX y principios del XX, la que con mayor frecuencia cultivó el género femenino, que tuvo en la interpretación de determinados instrumentos solistas un medio extraordinariamente útil para desarrollarse, evadirse y, al tiempo, lograr un mejor matrimonio. No obstante, hubo mujeres que alcanzaron una sobresaliente maestría en el arte musical, que las llevó a destacarse entre sus contemporáneos y a dedicarse profesionalmente a la docencia y la interpretación, codeándose como iguales con sus homólogos masculinos. En Andalucía, sus nombres fueron recogidos por el mayor y mejor compilador y divulgador de la cultura andaluza hasta la fecha, Francisco Cuenca Benet (Adra, 1872 – La Habana, 1943), en su obra Galería de músicos andaluces contemporáneos (La Habana, 1927). Mi trabajo presenta por primera vez a las andaluzas que más destacaron como intérpretes instrumentales a lo largo del siglo XIX y principios ...
[Ver más]
Tamaño: 1.052Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39694

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones