Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Sexismo en la música pop española : análisis desde la autoría e interpretación

Opened Access Sexismo en la música pop española : análisis desde la autoría e interpretación
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Martínez Escribano, Luis Miguel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
Fecha: 2011
Publicado en: Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas](pp. 1214-1223).
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Dos hechos destacan en la historia de la música durante el siglo XX: por un lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías permite la escucha pasiva de la música a la vez que su masiva difusión por el mundo. Por otro lado, la explosión de la música popular y su internacionalización, siendo actualmente el tipo de música más escuchada. A pesar de estos dos importantes hechos, la musicología académica no se ha preocupado hasta hace bien poco de su estudio de forma equivalente a la música llamada culta. La tradicionalidad de esta misma musicología es también una de las razones por la cual los estudios de género en la música se están incorporando aunque a menor ritmo que en otras disciplinas. La música pop y rock, base de la música popular, es considerada en todo su contexto como una actividad tolerante, rompedora y permisiva, y puede resultar contradictorio encontrar en el proceso musical aspectos que presentan claros sesgos discriminatorios. Herencia de una interiorizada tradición andro...
[Ver más]
Tamaño: 987.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39660

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones