Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Efectos moduladores de género en la conducta antisocial de estudiantes de Secundaria
dc.creator | Orellana Ramírez, Mª del Carmen | es |
dc.creator | García Martínez, Jesús | es |
dc.creator | Guerrero Gómez, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-06T09:23:18Z | |
dc.date.available | 2016-04-06T09:23:18Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-5715-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39563 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se estudia el efecto que el género tiene en una serie de factores que describen la conducta violenta de estudiantes de secundaria. Se administró una batería de cuestionarios a 295 estudiantes de secundaria que incluían pruebas de conducta pro y antisocial, impulsividad y empatía. Para comprobar los efectos de las interacciones se aplicaron una serie de Manovas intersujetos. La tipología de la violencia, el papel adoptado ante el acoso y la opinión sobre las víctimas y las peleas. El género aparece como un factor relevante en la tipología de la violencia y la opinión sobre víctimas y peleas. Las chicas resultan ser más empáticas y prosociales, mientras que los varones son más impulsivos y se sienten más aislados. Parelelamente, se realizó un estudio cualitativo codificando las respuestas del mismo grupo de chicos y chicas a tres preguntas sobre la naturaleza de agresores, víctimas y observadores. Los datos cualitativos se analizaron mediante un procedimiento de teoría fundamentada. Los resultados de análisis cualitativo son convergentes con los cuantitativos y determinan también un mayor nivel de conducta pro-social en las chicas, un mayor uso de la violencia directa en los chicos y de la violencia indirecta en las chicas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (897-919). Sevilla : Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acoso escolar | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Conducta pro-social | es |
dc.subject | Conducta antisocial | es |
dc.subject | Dominios de personalidad | es |
dc.subject | Teoría fundamentada | es |
dc.title | Efectos moduladores de género en la conducta antisocial de estudiantes de Secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39563 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 208.9Kb | [PDF] | Ver/ | |