Ponencia
Nuevas metodologías para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en género
Autor/es | Casado Mejía, Rosa María
Capado Rodríguez, Matilde Caro García, Carmen García-Carpintero Muñoz, Mª Ángeles Lerma Soriano, María Amelia Macías Seda, Juana Ruiz Arias, Esperanza |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2016-04-06 |
Publicado en |
|
Resumen | Introducción: El género se construye culturalmente a través de la socialización, aplicar una metodología teórico-vivencial y analítica hará reconocer al alumnado con mayor eficacia los procesos interiorizados Objetivos: ... Introducción: El género se construye culturalmente a través de la socialización, aplicar una metodología teórico-vivencial y analítica hará reconocer al alumnado con mayor eficacia los procesos interiorizados Objetivos: Introducir una metodología teórico-vivencial en asignaturas del Departamento de Enfermería relacionadas con el Género, Profundizar en una metodología de análisis del discurso social que nos envuelve (cine, publicidad, canciones…), Evaluar el impacto de estas metodologías en la consecución de las competencias por parte del alumnado: conocimientos, habilidades y actitudes. Metodología: Cualitativa. Unidad de observación: -274 Alumnado matriculado en “Género y Salud”. Unidades de análisis: proceso enseñanzaaprendizaje, género, salud. Análisis de las memorias del alumnado de los seminarios teóricovivenciales. Resultados: El alumnado se “da cuenta”, toma conciencia, empieza a prestar atención y mirar de forma diferente, empieza a cambiar actitudes y comportamientos. Conclusiones: Trabajar con una metodología vivencial y de análisis de discurso en género, permite la toma de conciencia, la deconstrucción y la posibilidad de cambiar comportamientos y actitudes, lo que supone un primer paso para avanzar en igualdad, por tanto promover salud y cuidados saludables y formar futuros y futuras profesionales más sanos/as e igualitarios/as. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 258.2Kb | [PDF] | Ver/ | |