Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
Identidades de padres y madres hacia una nueva cultura de género en la escuela
dc.creator | González del Piñal Pacheco, Ramón | es |
dc.creator | Rodríguez Vidales, Esther | es |
dc.creator | Rodríguez Díaz, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T10:44:47Z | |
dc.date.available | 2016-04-04T10:44:47Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-5715-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/39419 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un estudio que explora los posicionamientos de madres y padres hacia la construcción de género en la escuela. Se fundamenta en las aportaciones de West y Zimmerman (1987) en relación a la teoría “Doing Gender”, para explicar la relevancia de las actitudes de padres y madres en relación con la construcción de género en la escuela. Se conjugan ideas como “Generation Gap” (“diferencia intergeneracional”) de Acock (1984) y las contribuciones de Castells (1997) sobre la identidad ante el cambio cultural. También destacan los tres niveles de análisis de género planteados por Crawford, Chaffin y Fitton en 1995, y desarrollados más tarde por Crawford y Chaffin (1997) y Crawford (2006). En una muestra representativa de familiares de la provincia de Sevilla destacan como resultados que: 1) El 11.2% total de padres y madres (12.4% hombres y 10.1% mujeres) presenta actitudes bloqueadoras ante el cambio en la construcción del género en la escuela; 2) 55.6% son padres y madres con una actitud adaptativa (58.1% hombres, 51.4% mujeres); 3) por último, el 33.2% son padres y madres con una posición colaborativa al respecto (29.5% hombres, 38.5% mujeres). Estos resultados apoyan la reflexión para la elaboración de planes de igualdad en educación, integrando el papel determinante de la familia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (543-553). Sevilla : Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Coeducación | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Doing Gender | es |
dc.subject | Generation Gap | es |
dc.subject | Padres | es |
dc.subject | Madres | es |
dc.subject | Hijos | es |
dc.subject | Hijas | es |
dc.title | Identidades de padres y madres hacia una nueva cultura de género en la escuela | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39419 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 327.0Kb | [PDF] | Ver/ | |