Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Identidades de padres y madres hacia una nueva cultura de género en la escuela

Opened Access Identidades de padres y madres hacia una nueva cultura de género en la escuela
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: González del Piñal Pacheco, Ramón
Rodríguez Vidales, Esther
Rodríguez Díaz, Rosario
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
Fecha: 2009
Publicado en: Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 17 y 18 de junio de 2009. (Coord.) Isabel Vázquez Bermúdez; (Com. cient.) Consuelo Flecha García...[et al.] (543-553). Sevilla : Universidad de Sevilla
ISBN/ISSN: 978-84-692-5715-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Este trabajo presenta un estudio que explora los posicionamientos de madres y padres hacia la construcción de género en la escuela. Se fundamenta en las aportaciones de West y Zimmerman (1987) en relación a la teoría “Doing Gender”, para explicar la relevancia de las actitudes de padres y madres en relación con la construcción de género en la escuela. Se conjugan ideas como “Generation Gap” (“diferencia intergeneracional”) de Acock (1984) y las contribuciones de Castells (1997) sobre la identidad ante el cambio cultural. También destacan los tres niveles de análisis de género planteados por Crawford, Chaffin y Fitton en 1995, y desarrollados más tarde por Crawford y Chaffin (1997) y Crawford (2006). En una muestra representativa de familiares de la provincia de Sevilla destacan como resultados que: 1) El 11.2% total de padres y madres (12.4% hombres y 10.1% mujeres) presenta actitudes bloqueadoras ante el cambio en la construcción del género en la escuela; 2) 55.6% son padre...
[Ver más]
Tamaño: 327.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39419

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones