Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorFlecha García, Consueloes
dc.creatorQuesada Molina, María Teresaes
dc.date.accessioned2016-03-31T11:50:38Z
dc.date.available2016-03-31T11:50:38Z
dc.date.issued2016-02-02
dc.identifier.citationQuesada Molina, M.T. (2016). La formación de maestras en las academias teresianas de Jaén. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39264
dc.descriptionFalta palabras claves
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación ha sido presentar un estudio, lo más amplio y profundo posible para dar a conocer la vida y el reconocimiento a la labor docente que desarrollaron en sus puestos de trabajo, las maestras del primer tercio del siglo XX que se formaron en las Academias Teresianas de Linares, Jaén y La Carolina fundadas por Pedro Poveda Castroverde. Con esta directriz como marco organizativo de todo este trabajo, he contemplado unos objetivos generales de carácter operativo que han ayudado a su consecución, y son: - Conocer el concepto que sobre la mujer se tenía en la sociedad en general, y en la giennense en particular, en el período de tiempo que nos ocupa. - Acercar la vida y obra de Pedro Poveda, un linarense declarado Pedagogo y Humanista por la UNESCO en 1974. - Describir los cambios políticos, sociales y económicos que se fueron produciendo la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX. - Analizar las transformaciones que sufrieron las políticas educativas desde la Restauración a la Guerra Civil. - Exponer los problemas educativos más endémicos de la sociedad giennense de la época. - Presentar el ideario y pensamiento Povedano. - Mostrar el proceso de fundación de las Academias Teresianas giennenses. - Indagar sobre la creación, objetivos, desarrollo y autoría del Boletín de las Academias de Santa Teresa de Jesús. - Descubrir rasgos de la formación y vida laboral de las maestras objeto de nuestro estudio, así como testimonios y reconocimientos por parte de su alumnado, compañeros y autoridades. - Averiguar algunos de los dispositivos, y las distintas fases del proceso depurativo, que se pusieron en marcha durante la guerra civil, y como consecuencia de ella, afectando a maestras del grupo objeto de esta investigación. Planteamiento y Organización de la Investigación El carácter histórico-educativo de esta investigación ha hecho necesario seleccionar un marco cronológico y espacial relevante al objeto de empezar situando los acontecimientos analizados. Aunque nuestro estudio abarca el período comprendido entre 1875 y 1936, pues las décadas finales del siglo XIX influyeron intensamente en la vida social, laboral, política y familiar de las mujeres, la delimitación temporal se ha circunscrito sobre todo, al primer tercio del siglo XX, ya que en este período de tiempo se produjo la creación en 1912 de la primera Academia de Linares, y en 1936, inicio de la guerra civil española, acontece el fusilamiento de su fundador, Pedro Poveda. Pero como la obra povedana tuvo continuidad con Josefa Segovia, ampliamos unos años más la observación para conocer la trayectoria que siguieron estas maestras en la posguerra con las dificultades y reconocimientos que tuvieron en sus puestos de trabajo. En cuanto a la variable espacial, el objeto de nuestra investigación han sido las alumnas de las Academias giennenses de Linares (1912) -la primera fundada en la provincia-, de Jaén (1913) y de La Carolina (1915). El trabajo ha sido arduo y largo en el tiempo debido a la complejidad de poder consultar los distintos Archivos en los que se encontraban los expedientes correspondientes a las maestras investigadas, conciliándolo, además, con un ejercicio profesional exigente y una vida familiar donde no he dejado de seguir implicada en sus dinámicas cotidianas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa formación de maestras en las academias teresianas de Jaénes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39264

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis.pdf16.90MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España