Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesúses
dc.creatorMata Benítez, Manuel de Laes
dc.creatorCala Carrillo, María Jesúses
dc.date.accessioned2016-03-31T10:14:19Z
dc.date.available2016-03-31T10:14:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn978-84-692-5715-9es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39233
dc.description.abstractUna manera adecuada para estudiar los procesos psicológicos es la aproximación a través del discurso. Partiendo del cuestionamiento sobre las ideas de Gilligan (1982) acerca de la diferente orientación moral de hombres y mujeres, y considerando el papel fundamental del contexto, nos proponemos caracterizar la argumentación de chicos y chicas adolescentes en dos ámbitos diferentes como son los conflictos de pandilla y la violencia en la pareja, así como mostrar el carácter situado de la relación entre género y discurso. Se estudiaron 42 adolescentes de Sevilla con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes debatieron sobre dilemas morales en grupos de discusión. Se aplicó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo. El análisis estadístico de la forma, contenido y secuencias de argumentación revela que las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas, en estos tres aspectos, aparecen según los contextos. El análisis cualitativo muestra que en la pareja se dan mayores diferencias discursivas entre chicos y chicas que en la pandilla, a la vez que se tratan temáticas distintas, como la responsabilidad de los hechos, posiblemente debido a la presencia de contenidos sobre violencia de género. Se constata así el carácter situado del discurso de los y las adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInvestigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. (157-177). Sevilla : Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectMoralidades
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectConflictoes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectDilemaes
dc.titleGénero, adolescencia y conflicto. El discurso argumentativo como acción situada en contextoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39233

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from InvestigaciónyGéner ...390.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional