Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La mujer independiente en el cine español o la masculinidad histriónica. Un caso excepcional El batallón de sombras

Opened Access La mujer independiente en el cine español o la masculinidad histriónica. Un caso excepcional El batallón de sombras
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Navarrete-Galiano, Ramón
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2012
Publicado en: Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp. 1273-1285). Sevilla : Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El personaje de la mujer en el cine ha sido presentado en cada momento histórico, de acuerdo a los parámetros sociales y culturales de ese tiempo. Dado que la mujer no comienza a independizarse de la figura del hombre, económica y culturalmente, hasta el último tercio del siglo XX, la presencia de la fémina ha servido, en el cine, siempre como acompañante o como mero contrapunto a la figura de aquel. Si ha destacado por encima de éste ha sido por alguna peculiaridad del personaje, recordemos, por ejemplo, algunos de los melodramas interpretados por Bette Davis como la pérfida protagonista de La loba (The little foxes, Willian Weyler, 1941), como espía o vampiresa, o si se la ha presentado como figura independiente, se ha hecho burla de tal papel, masculinizándola, y dándole una conceptualización de figura queer. El cine español ha seguido tradicionalmente esos parámetros, como describiremos, pero también hubo una excepción con el filme El batallón de las sombras (Manuel Mur ...
[Ver más]
Tamaño: 108.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/38943

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones